El PSOE dice que la Junta olvida las políticas de vivienda, que solo suben un 3%

Sáb
18
Nov
2023

Gaviño subraya que, en cambio, para el Gobierno de Pedro Sánchez el derecho a la vivienda es una prioridad con un incremento en el presupuesto del 22% y destaca las medidas anunciadas en esta materia en su investidura

 

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha manifestado que para el Gobierno de Pedro Sánchez “la vivienda es un derecho y, por tanto, una prioridad en esas políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas, porque es uno de los pilares del Estado del Bienestar”.

En cambio, “no todas las administraciones responden igual, ya que el PP en la Junta de Andalucía olvida las políticas de vivienda, que solo suben un 3,15% en el presupuesto para 2024, por debajo de la inflación, a lo que se une el Bono Alquiler Joven sin resolver”.

Una política que contrasta claramente con la que se lleva a cabo en el Gobierno de España, que aumentó su cuantía para esta materia en un 22,54%.

Enrique Gaviño ha incidido en que, “para cumplir esos objetivos, el Gobierno central aprobó la Ley de Vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda dotado este último con más de 1.700 millones de euros. Adopta medidas que fomentan no solamente la construcción de viviendas sociales para ponerlas en alquiler, sino también la rehabilitación del parque residencial y posibilitarlo, ofertarlo y, por tanto, atender esas necesidades”.

“Pero es que, además, -ha destacado el parlamentario socialista- Pedro Sánchez ha incluido, entre los ocho grandes compromisos de la legislatura, la mejora del acceso a la vivienda, con medidas que ha avanzado en su investidura, como son las del aumento del bono para el alquiler; la creación de una línea de avales y habilitación de 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible; así como ayudas a los arrendadores para reformar y modernizar viviendas, con un marco jurídico que les proteja y con incentivos fiscales para ponerlas en alquiler”.

Para el parlamentario onubense, “está clara la diferencia de políticas entre un Gobierno de izquierdas en Madrid y un Gobierno de derechas en Andalucía, donde las cuentas andaluzas para 2024 dejan en evidencia que el PP no apuesta por la vivienda ni resolverá la situación de los registros municipales de demandantes de vivienda, en el que se acumulan miles de solicitantes sin que se les dé respuesta desde el Gobierno andaluz”.

Asimismo, Enrique Gaviño ha señalado que “a este despropósito hay que unirle otro y es la desastrosa y nefasta gestión en la tramitación del Bono Alquiler Joven”, y ha recordado que 17.000 jóvenes andaluces, más de 1.000 en la provincia de Huelva, llevan casi dos años esperando esta ayuda para poder acceder a una vivienda.

En este sentido, ha recordado que “el Gobierno central ya le ingresó a Andalucía 68,4 millones para pagar estas ayudas y los jóvenes aún no han recibido ni un euro. Esto es inaceptable y deja mucho que desear de un Gobierno andaluz que reniega de la importancia de la vivienda”.