El PSOE dice que va a estar “muy vigilante” para que la Junta cumpla los acuerdos a los que llegue con las empresas del transporte escolar

Mié
13
Dic
2023

José Alberto Macarro y Mónica Serrano aseguran que el Gobierno del PP en Andalucía tiene “abandonadas a las zonas rurales” y lamentan que se haya acusado a los empresarios de mentir con los impagos

La secretaria de Reto Demográfico y el secretario de Andévalo de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Mónica Serrano y José Alberto Macarro, respectivamente, han anunciado hoy que desde el partido “estaremos muy vigilantes y muy pendientes” para que la Junta de Andalucía cumpla con los acuerdos que se adopten hoy en la mesa de negociación que se está manteniendo con las empresas del transporte escolar que hoy tenían previsto suspender el servicio que prestan por impago e incumplimientos de las obligaciones que la Administración autonómica adquirió con ellas, según han asegurado desde la Asociación Onubense de Transporte por Carretera (AOT).

José Alberto Macarro, que es también alcalde de San Silvestre de Guzmán, uno de los municipios de la zona del Andévalo que se ha visto más afectada por esta problemática, ha señalado que “vamos a estar muy pendientes de que los acuerdos sean válidos, efectivos y que no esté en riesgo la educación de nuestros hijos y el abandono de las zonas rurales”.

Mónica Serrano, alcaldesa de El Granado, ha comentado que la situación es “crítica, insostenible, inadmisible y desde el PSOE haremos frente. No cobran desde septiembre, dando un servicio diario. Se pone con ello en riesgo los servicios públicos y nuestros hijos y nuestras hijas dejan de recibir el derecho fundamental de recibir una educación pública al tener que quedarse en casa”.

Para el cumplimiento de esos acuerdos, “mostramos nuestro apoyo -han dicho- a las empresas afectadas, vamos a estar con ellos, tampoco vamos a dejar a nuestros niños de la mano esta semana, pero tenemos que estar ahí haciendo la presión y la vigilancia que corresponde a la Junta”. Han lamentado que ayer “nos despertáramos con esta noticia, sufríamos este acoso los padres y madres, nuestros hijos y nuestras hijas, que dependen de ese servicio para acudir a los centros educativos y comprendíamos a las empresas”.

Del mismo modo, Macarro ha apuntado que, “sabiendo la verdad del impago de tanto dinero y tantas facturas, no podemos despertarnos hoy con que la Junta diga que las empresas mienten cuando dicen que no se les ha pagado, quien miente es la Junta y lo hemos visto claro. Dudo mucho de que estas empresas, que hacen ese servicio esencial, también para niños y niñas con necesidades educativas especiales, vayan a dejarlos sin transporte. Pedimos respeto a las empresas, que cumplan con los pagos, que sea continuo y en base al convenio que se firme y que no nos dejen sin este servicio o nos echen una vez más el problema a los ayuntamientos, porque no es una competencia nuestra, pero es verdad que queremos que los padres y madres estén tranquilos porque no los vamos a dejar solos”.

Los alcaldes se quejan de que las zonas rurales de la provincia “estamos sufriendo una mala gestión de la Junta de Andalucía” en cuanto a los servicios públicos esenciales. Lo que ha ocurrido hoy “no es nuevo, en mayo se produjo en La Zarza-el Perrunal, Sotiel Coronada y en otras aldeas de Cortegana y Almonaster”, ha recordado Serrano. Además, “lo vivimos en la sanidad, la mala gestión en los centros de salud y los centros de referencia, el hospital de Lepe, con un recorte brutal -ha dicho Macarro- en sanidad y en educación que sufrimos los vecinos y vecinas de las zonas rurales”. Por ello, ambos han reiterado la necesidad de que haya un compromiso firme con estos temas que son vitales para los pequeños municipios.