El PSOE eleva a la Diputación dos mociones para mejorar el servicio de Salud Mental en Huelva y el apoyo al sector agrícola y ganadero

Jue
7
Mar

La diputada provincial Rosa Tirador subraya que “son dos iniciativas de gran trascendencia y de vital importancia para la provincia”

 

La diputada provincial por el PSOE de Huelva Rosa Tirador ha dado a conocer dos mociones que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno de la Diputación Provincial, que se celebra el próximo lunes 11 de marzo, una destinada a mejorar el servicio de Salud Mental en la provincia y, la otra, en defensa y apoyo del sector agrícola y ganadero.

Con respecto a la Salud Mental, la diputada socialista ha manifestado que “el deterioro del sistema sanitario andaluz está afectando gravemente al servicio de Salud Mental en la provincia, una situación que ha empeorado después de la crisis sanitaria de la covid, donde ha aumentado considerablemente el número de personas con problemas de salud mental, una situación que no ha venido aparejada de ampliación de recursos, ni de especialistas, sino todo lo contrario, ya que en los últimos años se ha debilitado la estructura existente y se han reducido puestos de trabajo de especialistas”.

Rosa Tirador ha señalado que “esto está ocasionando, en primer lugar, un problema de exceso de trabajo de los especialistas y, por otro, que la mitad de las personas que sufren problemas de salud mental no están siendo atendidas. Prueba de ello es lo que está ocurriendo en la unidad de Salud Mental de la zona Costa que da cobertura a los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe Cartaya, Villablanca y San Silvestre, unas 100.000 personas, que solo cuentan con un psiquiatra a media jornada, cuando anteriormente contábamos con cuatro psiquiatras, un psicólogo infantil, una administrativo, dos enfermeros, dos auxiliares de clínica y una trabajadora social”.

“Evidentemente, -ha agregado- esto está conllevando a que más de 1.000 personas no hayan tenido ni tan siquiera la primera cita para ser atendidas por el especialista, lo mismo está ocurriendo en la unidad de Salud Mental de la zona comunitaria de Huelva, donde tan solamente se ha cubierto el 38% de las plazas de Psiquiatría, lo que supone que 7.000 personas están desatendidas y que se tarde más de un año para la primera consulta”.

Rosa Tirador ha incidido en que “lo mismo ocurre en el Condado, la Sierra y la Cuenca Minera. De ahí, la necesidad de reclamar a la Junta que renueve el compromiso con la Salud Mental, que está abandonado desde que Moreno Bonilla es presidente, que se apueste por un modelo de atención comunitaria orientado a la recuperación, que se dé respuesta a la adecuada demanda de personas afectadas por problemas de salud mental y que se ponga en marcha un plan de prevención y detención del suicidio”.

Junto a esta moción, los socialistas han presentado otra en defensa de los agricultores y ganaderos de la provincia, “por las consecuencias provocadas por la guerra de Ucrania, la prolongada sequía que estamos sufriendo y las altas temperaturas que está conllevando que las producciones estén comprometidas y que la rentabilidad de los productos sigue en alza”.

En esta línea, ha valorado el compromiso del Gobierno de España con el sector agrario, recordando que en 2022 y 2023 se habilitaron ayudas extraordinarias por valor de más de 4.000 millones de euros que han beneficiado a los agricultores y a los ganaderos onubenses. Asimismo, se han puesto en marcha ayudas en temas fiscales, laborales, social y financiero, de contratación de seguros, entre otros, que ha supuesto un paquete de ayudas extraordinarias por valor de 1.400 millones de euros, “cantidades movilizadas por el Gobierno de España que nunca antes había tenido el sector primario”.

Rosa Tirador ha indicado que “estas medidas fiscales han supuesto una rebaja del rendimiento del IRPF que ha beneficiado a 3.000 agricultores y a 3.000 ganaderos de la provincia, lo que supone que 6.000 empresarios agrícolas se han beneficiado de la rebaja fiscal”.

Del mismo modo, ha destacado otras ayudas como las exenciones del IBI rústico para explotaciones con pérdidas en el rendimiento, la ampliación del presupuesto para poder solicitar líneas ICO y el aplazamiento de los pagos de la Seguridad Social. Además, ha resaltado el beneficio que ha supuesto para los trabajadores la reducción de 35 peonadas a 10 para poder solicitar el subsidio de desempleo; así como en materia hidráulica se han adoptado medidas de exención de cánones de agua y reducción del precio del agua destinado al uso agrícola, con ayudas para 2024 que suman ya 284,5 millones de euros.

Aun así, la diputada socialista ha señalado que el sector agrícola y ganadero “está atravesando una difícil situación” y, por ello, pedimos tanto al Gobierno de España como a la Junta que, cada uno en sus competencias, siga impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario, que reduzca la carga administrativa, que asegure que los productos que proceden de importaciones cumplan todos los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria. Y, por supuesto, que sigan estudiando, analizando y reforzando el Plan Estratégico de la PAC”.

Por último, ha solicitado a la Diputación que muestre su apoyo y reconocimiento al sector primario por ser una actividad esencial, tanto por su importancia en el abastecimiento de alimentos como por su relevancia para el desarrollo de las zonas rurales y para la preservación del medio ambiente. Rosa Tirador ha recordado que la agricultura supone el 7,53% del Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia y es el segundo sector detrás del de servicios que da más empleo; concretamente, un 28,32% de los trabajadores afiliados en la Seguridad Social son del sector agrícola.