El PSOE eleva a la Diputación una moción en defensa del sistema de salud pública y que la Junta atienda las demandas de la provincia de Huelva

Dom
10
Sep
2023

Los socialistas piden en esta iniciativa que se inste al presidente de la Junta de Andalucía y a su consejera de Salud que abandonen las políticas de privatización que están llevando a cabo en nuestra comunidad

El PSOE elevará al pleno de la Diputación una moción en defensa del sistema de salud pública en la provincia de Huelva, en la que instan al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, y a su consejera de Salud, Catalina García, “a que abandonen las políticas de privatización que están llevando a cabo en nuestra comunidad y, por tanto, en nuestra provincia”.

El portavoz del Grupo Socialista en el organismo supramunicipal, Rubén Rodríguez, ha señalado que “en Huelva nos encontramos en un colapso sanitario, una situación que venimos denunciando dado el deterioro de la calidad y accesibilidad que están sufriendo los servicios sanitarios. Un declive que es el resultado directo del abandono y la falta de interés de la Junta por implementar políticas públicas efectivas para fortalecer la sanidad en nuestra provincia”.

“En los últimos años estamos asistiendo en Andalucía a un sistema público de salud en decadencia, que viene generado por el cambio de gestión con la llegada del PP al Gobierno andaluz. Estamos viendo, año tras año, la asignación de recursos hacia la sanidad privada a cambio de cercenar la sanidad pública. Siendo el Gobierno andaluz el que más dinero ha recibido del Estado para destinarlo a la sanidad, no es capaz de fortalecer nuestra sanidad pública, pero si lo está haciendo con la sanidad privada. Y esa es la realidad”, ha constatado.

Rubén Rodríguez se ha referido a casos en la provincia como “el desmantelamiento de la Unidad de ICTUS, el cierre de plantas esenciales en los hospitales de Riotinto e Infanta Elena; sin profesionales en las Unidades de Salud Mental; los chares paralizados, la supresión de los servicios de urgencias en muchos municipios y en la capital en periodos vacacionales. Operaciones que se atrasan o se derivan por falta de especialistas; tratamientos oncológicos que se posponen, incremento de las listas de espera; seguimos sin Hospital Materno infantil. Además, es una constante el cierre de centros de salud, como en el caso de El Almendro, y en otros no tienen médicos todos los días de la semana, como Cabezas Rubias, o sin urgencias 24 horas como Santa Bárbara de Casa, Paymogo, San Silvestre de Guzmán o El Rocío”.

“A ello hay que unir, -ha agregado- la falta de personal y profesional sanitario: no se contratan neurólogos; no hay pediatras para cubrir las necesidades de los pequeños, el 70% de los niños y niñas de Huelva no tienen pediatra, según los datos del portal de transparencia de la Junta de Andalucía; falta de atención a la ciudadanía en Atención Primaria, según el Sindicato Médico de Huelva son entre 70 y 80 los puestos de médicos que faltan en los centros de salud de la provincia.

“Una situación lamentable y que es denunciada continuamente por los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, por los profesionales sanitarios, por sindicatos y por los políticos responsables”, ha agregado. “No podemos consentir este desmantelamiento progresivo de la sanidad pública, que tanto nos costó construir y es un derecho que tenemos la ciudadanía”.

Por ello, en esta moción, desde el Grupo Socialista, “pedimos que se inste al presidente de la Junta y a la consejera de Salud a que reviertan esta situación y podamos tener una asistencia sanitaria pública de calidad atendiendo estas demandas: el perfecto funcionamiento del Hospital de Riotinto; garantizar la Unidad de Ictus de Huelva; la puesta en marcha del hospital Materno Infantil de Huelva con el proyecto previsto en el Hospital Juan Ramón Jiménez; poner en marcha el Chare de la Costa Occidental de Huelva, así como los Chares de la Sierra y el Condado; reponer la tasa de profesionales en todos los centros hospitalarios de Huelva y provincia y en los centros de salud; dotar a las Unidades de Salud Mental de profesionales y especialistas de manera acorde a su población de referencia; y restablecer los servicios de urgencias en todas las poblaciones de la provincia de Huelva y la capital”.