Susana Rivas denuncia la gravedad de esa situación “porque hay niños y niñas con discapacidad que llevan un mes sin ir al colegio porque la Junta no les facilita medios de transporte adaptados ni nadie que les pueda ayudar”
El Grupo Parlamentario Socialista eleva mañana a la Comisión de Educación del Parlamento andaluz la falta de profesionales y recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en la provincia de Huelva. “La situación es realmente desesperante y grave porque el Gobierno de Moreno Bonilla está mostrando una gran falta de humanidad con el alumnado más vulnerable de la provincia de Huelva y sus familias”.
Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la Cámara autonómica, Susana Rivas, a las puertas del CEIP Federico García Lorca de la capital, “porque, precisamente, este es uno de los primeros colegios de Huelva donde las AMPAS se movilizaron por la falta de personal técnico de integración para atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales”.
“Pero, además, -ha incidido- se han movilizado las AMPAS del CEIP San Vicente Mártir en Zalamea la Real, las de Aracena, o en Ayamonte donde llevan estos años demandando a la Junta de Andalucía más recursos y profesionales para atender las necesidades educativas especiales del alumnado ayamontino”.
Susana Rivas ha señalado que “desde el Partido Socialista estuvimos acompañando también a la comunidad educativa del CEIP Azorín de Villarrasa que, actualmente, cuenta con 24 alumnos que necesitan una atención educativa especializada que nunca llega”.
“Esta es la situación que tenemos en la provincia de Huelva”, ha enfatizado, “donde comienzan a darse situaciones muy graves porque hay niños y niñas con discapacidad que llevan un mes sin ir al colegio porque el Gobierno de la Junta de Andalucía no les facilita medios de transporte adaptados y sus familiares no disponen de recursos ni de nadie que los pueda ayudar. O si están trabajando tienen que pedir permiso o excedencia para atender a estos niños cuando falta Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que, por cierto, estas PTIS tienen unas condiciones laborales extremas y sin soluciones para este colectivo, pese a las promesas de la Junta”.
En esta línea, la parlamentaria onubense ha denunciado que “la Junta de Andalucía mantiene a estos profesionales, cuya tarea es imprescindible, en unas condiciones laborales deplorables, con contratos de 10 horas y sueldos que no llegan ni a 400 euros, desplazándolos de unos centros a otros, provocando así que no puedan ofrecer un servicio de calidad que las familias y estos niños y niñas merecen”.
“Y todo esto se está dando en la mayoría de los colegios de la provincia de Huelva, agravándose incluso en el ámbito rural”, ha espetado, “lo que está dejando patente la insensibilidad de un presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que está acabando con la inclusión en las aulas”.
“Por eso, queremos que, en su comparecencia de mañana jueves, la consejera del ramo, Patricia del Pozo, se pronuncie sobre esta situación y, además, elevaremos una pregunta relativa a la falta de técnicos de integración en el CEIP Azorín de Villarrasa para que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional nos responda si el Gobierno de Moreno Bonilla está dispuesto a dar una solución urgente a todas estas familias”, ha concluido.