El PSOE exige a la Junta “agilidad en las líneas de subvenciones para pymes tras dejar perder ayudas para sufragar el sobrecoste energético”

Mar
19
Mar

El portavoz de la Ejecutiva Provincial y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, mantiene un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano

 

El PSOE de Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía “agilidad en la gestión en las líneas de subvenciones para pymes tras dejar perder ayudas para sufragar el sobrecoste energético”. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la Ejecutiva Provincial y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, tras la reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, Daniel Toscano, dentro de un marco de contactos institucionales que el Partido Socialista está realizando con los agentes sociales y económicos de la provincia.

Enrique Gaviño ha reclamado a la Junta que las convocatorias de subvenciones dirigidas al sector empresarial, a los comercios, a las grandes superficies, a las asociaciones de comercio o a las pymes directamente, se transmiten con más agilidad “porque la última convocatoria es la del año 2022”.

Así, ha reprochado el hecho de que en 2023 la Junta de Andalucía no ha sacado esta convocatoria, sino que se ha dedicado a resolver la de 2022 y en 2024, al día de hoy, pasado ya casi el tercer primer trimestre, tampoco se ha sacado ninguna de esas convocatorias. “Entendemos que un gobierno comprometido con nuestras pymes debe estar permanentemente apoyándola también con estas líneas de convocatoria, máxime cuando se ha dado la circunstancia de que una de estas subvenciones que ha sido la dirigida a sufragar el aumento de los costes energéticos para las pymes y para los autónomos, no ha tenido la respuesta deseable por todos”.

Enrique Gaviño ha indicado que “esta subvención, que se recogió dentro del Pacto Social y Económico que la Junta de Andalucía firmó con los agentes sociales, con los sindicatos y con la patronal andaluza, contemplaba una medida de apoyo a las empresas de 525 millones de euros para sufragar el sobrecoste que suponía el aumento de precios de las energías para las empresas y los autónomos, pero entendemos que ha habido una muy mala gestión de este dinero por unas bases muy mal planteadas, por una lentitud excesiva, porque tardaron ocho meses en sacar las bases y por una resolución que, al final, han dejado a la mayoría de los empresarios de Andalucía y de la provincia de Huelva insatisfechos, porque no se les ha concedido las ayudas”.

“De hecho, de los 525 millones de euros que se pusieron sobre la mesa por el Gobierno andaluz, solo se han ejecutado 100 millones de euros, por lo que la Junta va a tener que devolver 425 millones a Europa porque no ha sido capaz de convencer a los empresarios de nuestra tierra de las virtudes de este programa”.

Enrique Gaviño ha lamentado que “en una pregunta al consejero en el Parlamento nos vino a decir que, si las empresas no solicitaban las ayudas, ellos no podían hacer más. Evidentemente, si se puede hacer mucho más, se puede implicar, informar, ayudar, ir de la mano para que soliciten estas ayudas y se beneficien de estos programas porque si no lo que hacemos es perder constantemente desde Andalucía oportunidades. Y eso es lo que le pedimos a la Junta de Andalucía, diligencia, rapidez y estar implicado con el sector productivo de la provincia de Huelva y no dejar pasar más oportunidades como viene haciendo”.

El portavoz socialista ha subrayado, además, que “en este encuentro, hemos evaluado, también, las aportaciones que se pueden hacer desde el Gobierno de España, como son las rebajas fiscales, las reducciones del IVA de los alimentos o de las energías, la excepción Ibérica que el Gobierno negoció y ha conseguido que hoy en día disfrutemos en España del precio más bajo de la luz de toda Europa. Medidas que apoyan al sector, así como hemos hablado de las distintas fórmulas de digitalización de los comercios para adaptarnos y de dar un paso más en la sostenibilidad de los comercios”.

Por último, Enrique Gaviño se ha congratulado de que, por primera vez en la historia, la comisión de Pymes de Cámara de España haya salido de Madrid y se haya celebrado en Huelva, “creo que eso es un respaldo, también, a la buena labor que la Cámara de Comercio de Huelva está realizando durante todo este tiempo”, a los que les ha manifestado la conveniencia e importancia de ir de la mano de los empresarios “para ver las necesidades que debemos de cubrir y para trasladar esas necesidades a las distintas cámaras para defender los intereses de nuestro sector productivo”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, ha destacado la idoneidad de mantener estas reuniones, “para poder transmitir las inquietudes que tenemos a nivel empresarial y focalizarnos en las pymes y en las inversiones que van a venir a Huelva”. En este sentido, ha indicado que “este tipo de encuentros son muy positivos, por lo que tenemos las puertas abiertas para seguir trabajando por Huelva y para poder caminar hacia el futuro de esta provincia, que es lo que todos queremos”.