El PSOE exige a la Junta que actúe en los 28 caminos rurales que «faltan por ejecutar» del Plan Itínere

Mar
17
Oct
2023

Enrique Gaviño señala que estos municipios llevan esperando año y medio para unas ejecuciones que son fundamentales para el sector primario, agricultores y ganaderos

 

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha reclamado a la Junta que actúe en los 28 caminos rurales de la provincia que «aún falta por ejecutar dentro del Plan Itínere, y cuyos municipios «están esperando desde hace año y medio», ya que estas infraestructuras son «fundamentales» para el sector primario».

En rueda de prensa, el socialista ha recordado que los Planes Itínere llegaron a Andalucía en 2019, y en ese año «se produjo una declaración de interés general para todos los caminos rurales de Andalucía», pero, «más de cuatro años después, la gestión no es positiva». En Huelva, «57 caminos rurales han tenido una resolución de la Junta», y «es verdad que se ha actuado en 29, los de la primera fase», pero «de aquellos 28 caminos rurales que en mayo del año pasado obtuvieron una resolución positiva, ningún se ha empezado a ejecutar».

«Año y medio después la Junta de Andalucía no ha iniciado ningún trámite de esos caminos. Hay cinco que están moviendo algún papel, pero son 28 caminos de nuestros municipios que plantean día a día problemas para nuestros agricultores y ganaderos, y poder seguir desarrollando ese papel fundamental que representa el sector primario, ese papel de empuje de la economía, de creación de empleo, de garantía del mantenimiento de nuestros pueblos, de lucha contra el cambio climático y de lucha contra la despoblación», ha afirmado.

En este sentido, Gaviño ha subrayado que los caminos rurales en esta provincia son «fundamentales», puesto que «depende en gran medida del sector primario», que en Huelva es «puntero». «No en vano, nuestros productos son conocidos mundialmente, son símbolos de esta tierra y es que la agricultura, además, es una de las más potentes y como una de las más modernas del panorama nacional», ha añadido.

«Andalucía es la comunidad autónoma de España más moderna, más avanzada en agricultura ecológica, pero Huelva es la segunda provincia andaluza que más superficie aporta a la agricultura ecológica, más de 200.000 hectáreas, y, además, somos la primera potencia a nivel andaluz en ganadería ecológica. Todos esos datos ya nos ayudarían a defender la posición del Partido Socialista para pedir que se actúe con más agilidad en los Planes Itínere», ha remarcado.

Por ello, ha advertido de que, si la Junta de Andalucía «se duerme», y «es lo que está haciendo», los pueblos «van a tener que acabar reclamándolos».

«Y el Partido Socialista siempre vamos a ser amigo del sector primario, del mundo rural, porque creemos en él y por eso venimos a reclamar a la Junta de Andalucía que ejecute las 28 resoluciones aprobadas desde hace un año y medio, porque la agricultura y ganadería de nuestra provincia no puede seguir esperando», ha concluido.

(ep)