El PSOE exige a Moreno Bonilla que dé la cara y explique a los jóvenes por qué está bloqueando la ayuda del Gobierno para el Bono Alquiler Joven

Mié
27
Sep
2023

María Márquez: “Es inadmisible e inconcebible que la Junta reciba cerca de 70 millones de euros del Gobierno de España y no se sepa qué está pasando con ese dinero”

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha exigido al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que “dé la cara y explique a los miles de jóvenes andaluces qué está pasando con el Bono Alquiler Joven y por qué está bloqueando esta ayuda del Gobierno de España”.

“Estamos, sin duda, ante un nuevo obstáculo, parálisis y rodeo, como tantos otros del PP en la Junta, a todo ese dinero que le llega del Gobierno de Pedro Sánchez para que lo gestione y redunde en beneficio de la ciudadanía, y esta es la respuesta, más de 17.000 jóvenes de Andalucía, casi un millar en la provincia de Huelva, afectados por el impago de las ayudas a la vivienda”, ha espetado la también secretaria de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Para María Márquez, “es inadmisible e inconcebible que la Junta reciba millones y millones del Gobierno de España y no se sepa qué está pasando con ese dinero. En este caso, son cerca de 70 millones de euros provenientes de las arcas del Estado- para ejecutar el pago del Bono Joven a más de 17.000 jóvenes andaluces que lo solicitaron y ni siquiera muchos de ellos saben si sus peticiones están o no admitidas a trámite”.

La parlamentaria onubense ha subrayado “la situación desesperada y la esperanza rota de estos jóvenes que solicitaron y confiaban en esta ayuda que el PP mantiene secuestrada. No valen las excusas de problemas informáticos. Aquí lo que ha habido es falta de prioridad y de gestión. El Gobierno central ya transfirió 68,4 millones de euros y Moreno Bonilla lo único que tenía que hacer es tramitar las peticiones e ingresar el dinero en las cuentas; y ya son más de diez meses de retraso en los pagos de 250 euros al mes por solicitante. Hace diez meses tenían que haber empezado a ingresar, pero con fecha del 1 de enero de 2022, por lo que el retraso es considerable».

María Márquez ha enfatizado que “la única realidad es que estos jóvenes no cuentan con ese dinero mensual para pagar el alquiler y no se pueden emancipar por culpa de un Gobierno andaluz que está demostrando una falta de respuesta ante los problemas, en este caso, de la juventud, como también ocurre en otros ámbitos tan flagrantes como la sanidad o la educación”.

Por ello, ha avanzado que “desde el Partido Socialista vamos a apoyar todas aquellas acciones y reivindicaciones que los jóvenes lleven a cabo. Es su derecho, les pertenece, porque así el Gobierno de Pedro Sánchez ha querido, se ha comprometido, ha aprobado y ha cumplido. Lo que está ocurriendo en Andalucía es un abandono manifiesto, una falta de interés y de voluntad por parte del PP para gestionar y solucionar los problemas”, ha subrayado María Márquez.