El PSOE exigirá a Moreno Bonilla por escrito que explique la subida de 11 a 40 millones al hospital privado de Lepe, sin prestar más servicios

Lun
2
Oct
2023

Los socialistas advierten a las puertas del Virgen de la Bella que “si no hay respuesta, lo que está claro es que hay una derivación de fondos públicos para no sabemos qué es, y esa sospecha la tiene que aclarar”

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha manifestado que su formación exigirá por escrito directamente a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que explique la subida de 11 a 40 millones de euros para el hospital privado Virgen de la Bella de Lepe, sin que preste ningún servicio más, porque cada vez que le hemos preguntado nunca hemos obtenido respuesta”.

Y ha advertido de que “si no hay una explicación, lo que está claro es que hay una derivación de fondos públicos para no sabemos qué es. Y esa sospecha la tienen que aclarar. De 11 a 40 millones de euros al año sin prestar ni un solo servicio más. Las pruebas diagnósticas las sigue enviando este hospital a los centros hospitalarios de Huelva, con lo cual los vecinos de la costa a lo único que vienen aquí es a perder el tiempo, a padecer un mayor sufrimiento hasta que tengan un resultado y un diagnóstico”.

Así lo ha indicado a las puertas del hospital privado Virgen de la Bella, “que es un monumento a la privatización”. Lo ha dicho junto a la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y un nutrido grupo de representantes socialistas, parlamentarios andaluces, diputados nacionales y provinciales, y alcaldes y concejales de los municipios afectados.

Enrique Gaviño ha subrayado que “este hospital es una guinda de ese pastel privatizador que está haciendo Moreno Bonilla, un hospital privado que está impidiendo, por otro lado, que tengamos el servicio público sanitario que merecen los casi 100.000 ciudadanos y ciudadanas de la Costa de Huelva, porque mientras que este hospital está llevándose cada año más dinero de las arcas de la Junta de Andalucía, el Chare de Lepe no se habilita para darle una asistencia sanitaria a los vecinos de la Costa”.

El dirigente socialista ha asegurado que “la estrategia del PP y del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, es clara, es desprestigiar lo público para favorecer lo privado y, en este caso, atacar directamente a la sanidad pública para aumentar el negocio de la privada; algo que está consiguiendo dado que la sanidad privada en Andalucía ha crecido en estos cinco años un 400% sus ingresos”.

“Y esta estrategia la está haciendo -ha proseguido- en primer lugar, atacando a la sanidad pública, y al corazón especialmente de la sanidad pública, que es la Atención Primaria. De hecho, es más que sabido que a todos los andaluces y andaluzas nos cuesta muchísimo conseguir una cita con nuestros médicos de familia. Pero, además, está atacando también a la asistencia hospitalaria, porque es imposible conseguir citas con los especialistas antes de 60 días, que es lo que establece normativamente la Junta de Andalucía como un máximo para conseguirlo. Pero estamos superando esos límites en todas las especialidades”.

“Además, está beneficiando a la sanidad privada, primero con la orden que sacó en febrero de este año, en la que, por un lado, ponían precio a la consulta de Atención Primaria y, por otro, porque esa orden permitía que la sanidad privada ocupara los espacios de nuestros centros de salud para poder hacer su trabajo”, ha dicho Enrique Gaviño.

Asimismo, el parlamentario onubense ha indicado que, a nivel hospitalario, Moreno Bonilla “también está haciendo escarnios” con la sanidad pública y con la atención privada. Y ha incidido en el acuerdo que ha aprobado recientemente el Gobierno andaluz por el que se destinan 734 millones de euros del presupuesto a hacer pruebas diagnósticas y operaciones quirúrgicas. “De hecho, ya hoy mismo ha salido el primer pliego de licitación con 81 millones para hacer las pruebas diagnósticas en centros privados”.

“Con ello, Moreno Bonilla está constantemente dándonos pruebas de que su intención es disminuir lo público para aumentar lo privado. Moreno Bonilla es un privatizador -ha sentenciado- porque está destinando todos sus esfuerzos a privatizar la sanidad en Andalucía, a conseguir que tenga salud quien se la pueda pagar. Y los socialistas jamás vamos a consentir eso”; ha espetado.

En los mismos términos, se ha pronunciado la secretaria general del PSOE de Lepe, Bella Canales, quien ha puesto de manifiesto las quejas y las denuncias de las personas que asisten a este hospital, ya que la gente no quiere venir aquí porque no hay especialidades ni profesionales suficientes para atender sus necesidades”.

“Y esto no es más que este desmantelamiento que quiere hacer Moreno Bonilla de la sanidad pública, deteriorarla para así manifestar y atestiguar que las inversiones que hacen en la sanidad privada son necesarias”, ha concluido la socialista.