El PSOE insta a la Junta a abordar cambios y mejoras en los puestos de trabajo de los profesores de Educación Permanente

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La secretaria de Organización y diputada provincial, Rosa Tirador, que ha acudido a la concentración convocada por los afectados, anuncia la presentación de mociones en todos los ayuntamientos para pedir la retirada del borrador del decreto por el que se definen las plazas de estos docentes

 

La secretaria de Organización del PSOE de Huelva y diputada provincial, Rosa Tirador, ha anunciado hoy, en el trascurso de la concentración convocada por los docentes afectados por el decreto que regula la situación de estos trabajadores en los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER), que los grupos municipales socialistas de los ayuntamientos de la provincia van a presentar mociones a los plenos para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a retirar el borrador del Decreto 36/2007, de 6 de febrero, por el que se definen los puestos de trabajo de esos docentes, se establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente, así como a garantizar la permanencia de todas las plazas del cuerpo de maestros y maestras en estos centros.

En la moción se insta igualmente a la Junta a iniciar de forma urgente las negociaciones destinadas a abordar los cambios y mejoras necesarias en dichos centros desde una nueva perspectiva que se base en el criterio de los profesionales que durante tanto tiempo han contribuido a levantarlos y cuya opinión es fundamental para conocer la realidad y las necesidades. Como ha recordado Tirador, los programas de educación de adultos fueron puesto en marcha por el Gobierno socialista de la Junta en 1984, debido a la elevada tasa de analfabetismo, un 11,8% sobre un 6,6% nacional, que registraba en la comunidad. El abandono temprano de los estudios, el fracaso escolar y el desempleo por no tener estudios “hacen necesario el mantenimiento de estos centros, que hacen, además, una labor social fundamental”, ha señalado.

En esta línea, la moción destaca que en los CEPER y SEPER “se atiende a alumnado adulto que pretende acceder a un Grado Medio o Superior mediante la preparación de las pruebas de acceso, a alumnado que quiere estudiar en la universidad mediante la preparación del Acceso a la Universidad, a alumnado que quiere obtener el graduado en Secundaria y a las personas incluidas en la llamada brecha digital”.

Ante la importancia que tiene la labor de los docentes que se han empleado a fondo en esta tarea, desde el PSOE se rechaza la propuesta del Gobierno de la Junta de “incluir a profesorado de Secundaria en los Centros de Educación Permanente, porque los y las docentes de los CEPER temen que este cambio vaya dirigido a suprimir planes educativos con gran repercusión social, quitando hueco al alumnado mayor cuyo objetivo no es una titulación”. En sus declaraciones, la diputada provincial ha señalado que “este decretazo viene a imponer, como si de una dictadura se tratara, sin consenso alguno. A eso juega Moreno Bonilla en la Junta. Viene a eliminar planes educativos y quien se va a quedar sin hueco es el alumnado adulto, que es una obra social lo que hacen estos centros, más que el hecho de conseguir una titulación. Mazazo a lo público, por lo que vamos a estar al lado de todos los colectivos reivindicando sus intereses y no permitiremos dar un paso atrás. Hay que quitar la careta -ha dicho- a un presidente que ha vendido mentiras para conseguir votos en campaña electoral”.

En el texto de la moción se dice que esa resolución, “para la que no se ha recabado la opinión profesional de los centros, producirá problemas organizativos al tener que combinar a personal con diferente carga de horas lectivas, redundando en la pérdida de alumnado ante la imposibilidad de los centros de ofrecer las condiciones demandadas por el público usuario. Dicha pérdida de alumnado se acentuará en el segmento de mayor edad, que es el más necesitado de la labor que actualmente se desarrolla, y el que debido al proceso de envejecimiento de la población que afronta nuestra sociedad, supondrá el sector de población más extenso”. Todo ello “propiciará el cambio de naturaleza de los centros, especialmente en el medio rural, contribuyendo a la acentuación de la despoblación contra la que se supone que el gobierno de Moreno Bonilla debería estar luchando, acarreará múltiples problemas a los centros, creando agravios comparativos entre profesorado con distintos salarios, y diferentes cargas horarias, que atienden al mismo alumnado y con funciones equitativas”.

Además, tanto los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio, como de grado superior, que constituyen la única justificación argumentada para estos cambios en el preámbulo de la referida resolución, ya se imparten en muchos centros con personal del cuerpo de maestros y maestras, por lo que para desarrollar el mismo trabajo que se viene haciendo se dará la paradoja de que concurrirá en más gastos salariales asociados a Secundaria, mientras el Gobierno de Moreno Bonilla ha negado sistemáticamente el complemento específico de Secundaria al profesorado que lo reclamaba y que imparte dicho nivel en los centros de educación permanente, siendo de menor cuantía de lo que se pasará a gastar en puestos del cuerpo de Secundaria”.