El PSOE lamenta el rechazo total de Moreno Bonilla a adoptar medidas que garanticen el acceso a una vivienda a las personas con más dificultades

Mié
3
Ene

Enrique Gaviño subraya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha multiplicado por cuatro desde 2018 los fondos para este fin y pide al PP andaluz “implicación, compromiso y acción con una materia que es vital y un derecho constitucional”

 

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y miembro de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la Cámara autonómica, Enrique Gaviño, ha lamentado el rechazo absoluto del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, a recuperar la política autonómica de vivienda, tras el abandono de ésta desde 2018.

Gaviño reclama la adopción de medidas que garanticen el acceso a una vivienda a la población que se encuentra con más dificultades. Para ello, ha indicado el parlamentario onubense, “pedíamos que se estableciera una alianza con ayuntamientos, promotores y sector financiero, y que contemple, en todo caso, el incremento de los recursos propios de la Junta de Andalucía en la misma medida que lo hacen los fondos de Gobierno de España, que se han multiplicado por cuatro desde 2018. Pero nos hemos encontrado con la negativa del PP a apoyar esta iniciativa que los socialistas planteamos en el Debate del Estado de la Comunidad”.

Para Enrique Gaviño, “es lamentable la falta de implicación, compromiso y acción del PP en el Gobierno andaluz con una materia que es vital y un derecho recogido en la Constitución. Hay una ausencia absoluta de políticas de vivienda en Andalucía, donde la derecha ha dicho no a la actualización de los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda; o a la ampliación del Parque Público de Vivienda en régimen de alquiler”.

El parlamentario socialista ha agregado que, “con esta dejadez, están impidiendo que muchos jóvenes andaluces puedan acceder a una vivienda, a emanciparse e iniciar su proyecto de vida” recordando el “despropósito en la gestión del Bono de Alquiler Joven, que aún esperan cobrar miles de jóvenes andaluces, más de mil en Huelva”.

En este sentido, Enrique Gaviño ha reprochado también que el PP andaluz se haya negado a incorporar una nueva línea de ayudas a la compra de Vivienda Protegida que permita aminorar el gasto que suponen en las economías de las familias de clase media y trabajadora el incremento de los intereses de créditos hipotecarios por la compra de vivienda habitual”.

El parlamentario onubense ha incidido que “en un momento en el que las dificultades para acceder a una vivienda se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, especialmente para los jóvenes, el Gobierno del PP no da respuestas ni soluciones”, ha criticado. “Es absolutamente reprobable que siendo la vivienda uno de los pilares del Estado de Bienestar, la Junta de Andalucía tiene desatendida esta necesidad social, aún teniendo las competencias para desarrollar sus propios planes y su propia ley” y ha señalado que “gracias al Gobierno de España está llegando a Andalucía el mayor número de recursos para políticas de vivienda”.

“Para el Partido Socialista la vivienda ha sido siempre una prioridad, para nosotros es el quinto pilar del Estado del Bienestar y vamos a defender que todas las personas tengan derecho a ese acceso a la vivienda”, ha recalcado.