El PSOE de Palos de la Frontera ha lamentado que el alcalde del PP, Carmelo Romero, “haya…
El PSOE de Palos de la Frontera ha lamentado que el alcalde del PP, Carmelo Romero, “haya dado la espalda a los vecinos del municipio”, al rechazar en un pleno extraordinario solicitado por la oposición debatir una moción exigiendo la bajada del IBI (Contribución Urbana).
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Esperanza Cortés, quien ha reprochado que Romero y su equipo de Gobierno voten en contra de una medida de apoyo a los vecinos, “teniendo en cuenta las dificultades económicas existentes y sabiendo lo difícil que se hace para muchas de estas familias el pago de este impuesto”.
Para el PSOE de Palos, el Ayuntamiento está aplicando un IBI “injusto”, puesto que “parte de un valor catastral que es, sin duda, más alto que el que correspondería a la nueva realidad del mercado inmobiliario”. Por ello, exigían al alcalde que fijase el tipo de gravamen del IBI en el 0,50% de los valores catastrales y realizase una bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas de categoría Especial y del 50% a las de categoría General.
Asimismo, pedían al alcalde que solicitase a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abrir un procedimiento de valoración colectiva de carácter general de todos los inmuebles del término municipal de Palos de la Frontera, y “aprobar una reducción de la valoración catastral, más acorde con la situación actual del mercado inmobiliario”.
La negativa a estas propuestas deja patente -a juicio de la portavoz socialista-, que “el alcalde sólo mira por su interés y no por los ciudadanos, gastándose el dinero en asesores y anteponiendo su propia promoción personal a que muchas familias de Palos que lo están pasando muy mal económicamente tengan un respiro para salir día a día adelante”, ha concluido.