El PSOE lamenta que el Gobierno andaluz «tumbe» las 95 enmiendas a los Presupuestos presentadas para Huelva

Vie
15
Dic
2023

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha valorado este viernes las cuentas andaluzas para 2024, que demuestran «la incapacidad de gestión del Gobierno de Juanma Moreno, que vuelve a ser poco ambicioso para la comunidad y en especial para nuestra provincia»

 

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha valorado este viernes los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 y ha señalado que los mismos «demuestran la incapacidad de gestión del Gobierno de Juanma Moreno, que vuelve a ser poco ambicioso para la comunidad y en especial para Huelva», toda vez que ha lamentado que se haya «tumbado» las 95 enmiendas –de las 294 a nivel regional– presentadas para la provincia onubense.

Así lo ha manifestado Gaviño en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz María Márquez o la diputada nacional por el PSOE de Huelva y portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, María Luisa Faneca, entre otros.

De este modo, el portavoz socialista ha enfatizado que «es el momento de incorporarse a todas las demás provincias» y que Huelva «debe tener ya un materno infantil y dejar de ser el vagón de cola de Andalucía», así como hospitales comarcales «como tienen las otras siete provincias andaluzas», por lo que entre las enmiendas presentadas han incluido presupuestos que se realice el chare de Aracena, el chare de Bollullos y que se abra el chare de Lepe, «que además va a contar muy pronto, en poco tiempo, con las comunicaciones necesarias».

«Hemos incluido elementos clave en la ciudad de Huelva como pueden ser el conservatorio de danza para Huelva, que también es la única provincia, la única capital de provincia que no cuenta con uno, y hemos incluido también la necesaria ampliación de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega. Pero además hemos incluido inversiones en infraestructuras hidráulicas tan necesarias en nuestras provincias. Más de 30 EDAR que están por ejecutar por la Junta de Andalucía en nuestra provincia. El anillo hídrico de la sierra o las defensas ante inundaciones que se producen en la provincia», ha explicado.

En este sentido, Gaviño ha lamentado que «a todo ello, a todas estas inversiones necesarias en nuestra provincia, el Partido Popular y Juanma Moreno les ha dado una respuesta». «El Partido Popular ha tumbado la mayoría de las propuestas al presupuesto global que hemos presentado los socialistas para Andalucía y solo nos han admitido tres por valor de 500.00 euros y todas las propuestas de Huelva las ha tumbado».

«No va a recoger ninguna de ellas porque para ellos está mucho antes su interés electoral y político que el interés de la propia provincia de Huelva con lo cual es lógico que denunciemos que Moreno, de nuevo, vuelve a olvidar a Huelva y nos condena a pasar un 2024 sin tener respuesta ni apoyo por la Junta de Andalucía con unos presupuestos que ni responden a nuestras necesidades y con los que encima nos quieren mentir diciendo que son inversiones para Huelva».

A este respecto, ha incidido en que «nos mienten con la compra de la finca Veta La Palma, cuando es una finca que está en la provincia de Sevilla», y «cuando dicen que van a aportar 700 millones de euros al acuerdo para dar una respuesta a Doñana y a los agricultores y después resulta que no aceptan meter en ese acuerdo inversiones hídricas que les planteamos ayer mismo en el debate y que son necesarias para esta provincia, pero que las tumban».

El socialista ha criticado que el Presupuesto de la Junta para 2024 «si destaca por algo es por el aumento tremendo del gasto más superfluo, del gasto que menos beneficia a los andaluces y a los onubenses, porque incrementa sobre todo las partidas para publicidad y autobombo y las partidas para la contratación de altos cargos» y que «lo que pretende es mantener el discurso de confrontación con el Gobierno de España, a pesar de que es el gobierno que más dinero ha enviado a Andalucía», pero que es «el gobierno que también está teniendo menos complicidad y menos respeto institucional por parte de la Junta».

Por ello, ha afirmado que el Presupuesto «va a ser aprobado seguramente dentro de unos días en base al procedimiento del no diálogo y al rodillo con el que Moreno castiga a la oposición y a los andaluces».

ENMIENDAS ANDALUCÍA

Con respecto a las enmiendas globales del PSOE para Andalucía, Gaviño ha apuntado que para «corregir» estos Presupuestos para 2024, los socialistas han presentado 294 enmiendas, «38 de ellas al texto articulado para intentar mejorar lo que es la propia Ley de Presupuestos y ocho que van al estado de ingresos», porque «estos presupuestos además son tremendamente injustos».

Así, ha señalado que con estas aportaciones se habían «mejorado esos ingresos en 3.000 millones de euros, quitando los regalos fiscales que se hacen a las grandes fortunas de Andalucía, mejorando la distribución de los gastos, mejorando la compra de los medicamentos y sobre todo mejorando también la lucha contra el fraude fiscal» y «con esos 3.000 millones de euros que hemos enmendado a los ingresos procuramos mejorar los gastos, evidentemente con un sentido y es que responda mejor a las necesidades verdaderas de los andaluces».

«Y por eso hemos mejorado los gastos en los servicios públicos, la sanidad y la educación fundamentalmente. Hemos propuesto que en sanidad el presupuesto aumente la inversión per cápita hasta llegar a los 1.760 euros por cada andaluz y que finalmente esos 900 millones de euros más para la sanidad supongan un incremento hasta el 7% del producto interior bruto de nuestros ingresos para que se mejore y se aumente la contratación del personal sanitario porque entendemos que esa es la mejor forma de acabar con las listas de espera», ha remarcado.

En este sentido, ha subrayado que en esa lista hay hasta 1,2 millones de andaluces, 83.000 en Huelva, esperando que se les intervenga quirúrgicamente o que se haga una prueba sanitaria», así como también han incluido enmiendas a «algunas partidas clave» en esta materia, con «400 millones de euros para contratar a más sanitarios» porque entienden los socialista que «es la mejor forma de acabar con las listas de espera y de darles una solución».

También han incluido «que haya inversiones en infraestructuras sanitarias por valor de 384 millones» y que «se contraten más docentes, médicos, profesores y maestros, con una cuantía de 97 millones de euros», así como la mejora en las infraestructuras educativas, también con 300 millones de euros».

«Huelva está siendo especialmente maltratada por Moreno y por su equipo de gobierno, porque no va a recoger este presupuesto grandes proyectos para la provincia que son competencias de la Junta de Andalucía», ha concluido.

EP