El PSOE lamenta que el Gobierno del PP rechace ampliar la atención a la salud mental a pesar que los datos son demoledores

Vie
28
Oct

María Márquez pide a la Junta “sensibilidad” ante un problema que cada vez cobra más magnitud en nuestra sociedad

La parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha criticado que el Gobierno del PP no apoye la Proposición no de Ley (PNL) que esta semana se ha llevado al Parlamento de Andalucía centrada en un batería de medidas sobre salud mental, ya que los datos en los últimos años son demoledores, concretamente 1 de cada 4 andaluces sufre algún problema a lo largo de su vida y hay un suicidio cada 14 horas.

En esta línea, Márquez ha concretado que en esta iniciativa se incluye un plan de prevención y detección de suicidios con estrategias específicas dirigidas a jóvenes y menores. Además de ampliar cobertura en aspectos como la atención a trastornos de conducta alimentaria, la dotación de hospitales de día y unidades de hospitalización de salud mental, activar programas de acompañamiento a las familias y disponer de medidas concretas para personas y colectivos vulnerables.

Se trata de una serie de reivindicaciones y peticiones de colectivos de personas con enfermedades mentales y sus familias que están sufriendo las carencias de un sistema sanitario que no crece en recursos a pesar del incremento de casos. Por ello, “pedimos a la Junta sensibilidad ante un problema que cada vez cobra más magnitud en nuestra sociedad y que es realmente preocupante sobre todo en los jóvenes”, ha apuntado.

Al hilo de ello, Márquez ha señalado que “esta situación es especialmente alarmante en el medio rural donde la atención en salud mental es muy deficiente y en las personas con menor nivel económico, porque no todas las familias pueden hacer frente al coste de las consultas privadas”.

Impulso del Gobierno de España

Frente al bloqueo del PP en esta materia, María Márquez ha recordado que el Gobierno de España ha destinado a la salud mental 16 millones de euros a las comunidades autónomas para impulsar las acciones del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, para seis líneas de actuación encuadradas en la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos. Se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental, para el desarrollo de programas específicos para apoyo a los profesionales sanitarios y socio sanitarios y programas de prevención. Por ello, ha pedido a la Junta que “actúe con responsabilidad en la aplicación de estos fondos”.