El PSOE lamenta que el PP en la Diputación vote en contra de defender la sanidad pública de Huelva y de crear un grupo de trabajo para paliar los efectos de la sequía

Mié
13
Sep
2023

Los socialistas ven incongruente que el Partido Popular pida infraestructuras y rechace las infraestructuras hídricas y sanitarias que necesita esta provincia

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Huelva, Rubén Rodríguez, ha expuesto que las dos mociones presentadas por el PSOE “son vitales para el presente y futuro de la provincia de Huelva”. Así, ha señalado que la defensa de la sanidad pública y la creación de un grupo de trabajo para combatir los efectos de la sequía son cuestiones que deben contar con el respaldo de todos los representantes políticos en la institución y ha criticado duramente que “el PP dé la espalda a la ciudadanía de esta provincia con aspectos como estos que son prioritarios y constituyen un derecho”.

En esta línea, el dirigente socialista ha subrayado que “ante estas situaciones tan preocupantes es necesario que se tomen medidas contundentes para frenar el desmantelamiento silencioso y progresivo del sistema de salud pública que se está llevando a cabo desde que el PP entró en el Gobierno de Andalucía. Se trata de un derecho conquistado de más de 44 años y desde el grupo socialista no podemos permanecer impasibles con este desmantelamiento silencioso del del sistema de salud pública”.

Según Rodríguez, “estamos viendo como durante este verano se han cerrado urgencias en muchos pueblos de la Sierra y una planta en el hospital comarcal de Riotinto, seguimos sin hospital Materno Infantil en Huelva.  Además, han aumentado las agresiones a los profesionales sanitarios, no se dotan recursos en la seguridad de los centros públicos, no se amplía la plantilla de los sanitarios y hay falta de pediatras y de especialistas”.

En definitiva, “estamos viendo cuál es la hoja de ruta del PP en materia sanitaria, que es la apuesta de la privada en detrimento de la pública”. Por ello, “instamos a la Junta a que se actúe de una manera responsable y que se doten de recursos a la salud pública”.

En cuanto a la moción de crear un grupo de trabajo para afrontar el gran problema de sequía que estamos sufriendo en este momento, “estamos ante una escasez de agua que puede llegar a tener efectos significativos, y ya los está teniendo, en el medio ambiente, en la agricultura y en la vida cotidiana”.

“Estamos padeciendo en nuestra provincia, concretamente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la falta de recursos hídricos disponibles para el consumo humano y el abastecimiento de agua potable, que está generando muchos inconvenientes en la vida diaria de sus habitantes y para los sectores económicos como la agricultura y el medioambiente, y se podría convertir en un motivo para acrecentar la despoblación en la comarca”.

Para Rodríguez, “garantizar el abastecimiento en toda la provincia de Huelva es fundamental y es uno de los retos que debemos de abordar desde todas las administraciones públicas, por eso, resulta incompresible que el PP en la Diputación vote en contra de una iniciativa que persigue dar respuesta un gran problema en esta provincia”.

Del mismo modo, el portavoz socialista ha incidido en que frente a la desidia de la Junta con su política de brazos cruzados, el Gobierno de España si actúa, prueba de ello es la firma que se va a llevar a cabo esta semana del replanteo del desdoble del túnel San Silvestre.

Finalmente, los socialistas han calificado de incongruente que el Partido Popular pida infraestructuras y rechace las infraestructuras hídricas y sanitarias que necesita esta

provincia.