El PSOE lamenta que el PP está «destrozando» los pilares «fundamentales» del Estado del Bienestar de Andalucía

Vie
1
Mar

Amaro Huelva subraya que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, «va a pasar a la historia como la gran apisonadora de los servicios públicos en Andalucía»

 

El secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE  de Huelva y senador, Amaro Huelva, ha lamentado este viernes que el PP, «con su mayoría absoluta» está «destrozando los tres pilares fundamentales del Estado del Bienestar de los onubenses y andaluces». Así ha hecho referencia a la sanidad, «con las listas de espera», la educación «con las altas ratios» y «el recorte» en políticas sociales.

En rueda de prensa, Amaro Huelva ha incidido en que esos tres pilares son los que «hacen que la sociedad sea mejor, que la gente viva en condiciones y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades», pero ha reprochado que el PP «con su mayoría absoluta» está «destrozando absolutamente los servicios públicos y el Estado del bienestar» de onubenses y andaluces; y, a su juicio, están «fomentando la desigualdad fiscal y de oportunidades».

«El Partido Popular se dedica a vender humo, porque representan los adalides de las políticas fiscales diciendo que bajan los impuestos y simplifican la burocracia cuando es absolutamente mentira una cosa y otra. Los impuestos se los bajan siempre a los mismos, a los que más tienen, y tampoco están simplificado la burocracia porque lo que hacen es tratar de restar burocracia y fiscalización a aquellos proyectos que hacen los que más tienen y a sus amigos», ha aseverado.

Ante ello, el socialista ha manifestado que Andalucía «va a mucho peor, mientras España va avanzando», por ello, ha insistido en que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla «va a pasar a la historia como la gran apisonadora de los servicios públicos en Andalucía».

En este sentido, en cuanto a sanidad, Amaro Huelva ha criticado que en la provincia hay «mas de 83.000 personas que están en listas de espera y en Andalucía más de un millón». «Desde que Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía se ha incrementado en un 223% las listas de espera en nuestra comunidad, y somos los líderes de demora en días de espera para una operación, concretamente, 139 días», ha enfatizado.

Ante ello, el socialista ha señalado que el presidente de la Junta «tiene una receta para la sanidad andaluza y es traspasar dinero de la pública a la concertada o privada», puesto que para este 2024 «la partida sanitaria que más crece es la que destina a los conciertos en sanidad privada o concertada».

«Además, Moreno Bonilla ha despedido a 8.000 sanitarios y a otros 7.000 les ha hecho contratos basura. En dependencia, 71.000 personas están esperando que se acuerden de ellos», ha agregado.

EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, ha criticado que en educación «se hayan cerrado 2.000 aulas en Andalucía públicas para abrir nuevas aulas privadas y concertadas» y «haya una ratio disparada, rozando la ilegalidad» porque «no se asemeja a lo que dice la ley».

Asimismo, el socialista ha indicado que Moreno Bonilla «también ha esquilmado la igualdad», puesto que «no se preocupa en absoluto de dotar presupuesto para conseguir la igualdad de los andaluces y las andaluzas».

«Ha tirado la toalla ya definitivamente en la lucha contra la violencia de género, por ejemplo, y eso viene reflejado en el último decreto de simplificación, que nosotros llamamos ‘Decreto Milei’, en el que ha eliminado la comisión de impacto de género, las auditorías y la posibilidad de que el tribunal de cuentas pueda fiscalizar el impacto de género en los presupuestos de la Junta. Lo que sí es verdad es que ha potenciado aquello que le impuso la ultraderecha, y ellos aceptaron de buenas ganas, que es el teléfono de violencia intrafamiliar», ha aseverado.

Por otra parte, se ha referido también a los jóvenes, que el socialista ha considerado como «los más despreciados por la Junta», porque «lo están pasando muy mal para poder acceder a las ayudas para el adquirir de su vivienda», unas ayudas «que le pone encima de la mesa el Gobierno de España para poder independizarse».

Además, el socialista ha contrapuesto que España «avanza a buen ritmo» frente a Andalucía «que es una debacle en el empleo porque no se apuesta por los sectores productivos; es la última en generación del PIB por habitante y ya hasta el Instituto Nacional de Empleo, dicen que Andalucía ni converge con España ni con Europa».

Ante todo ello, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Huelva ha asegurado que su grupo ha presentado «infinidad» de iniciativas en el Parlamento de Andalucía y lo van a seguir haciendo, e incluso, su secretario general, Juan Espadas, ha puesto en marcha la iniciativa del ‘Gobierno Alternativo’, «que está haciendo propuestas, propuestas, no críticas, propuestas para que Moreno Bonilla, si quiere, las copie sin ningún problema y que la ponga en marcha para Andalucía»

(ep)