El PSOE lamenta que el PP rechace sus mociones para restablecer las urgencias en el Andévalo y crear un plan de empleo extraordinario en el campo

Jue
14
Dic
2023

La diputada provincial Rocío Cárdenas ha defendido la necesidad de que desde el organismo supramunicipal se inste a la Junta a volver a abrir el servicio sanitario en Santa Bárbara de Casa, así como a incentivar y dotar el trabajo en los ámbitos ganadero y agrícola

La diputada provincial Rocío Cárdenas ha defendido hoy en sus declaraciones previas al pleno de la Diputación de Huelva dos mociones que presentaba el Grupo Socialista relativas a dos temas que se consideran “fundamentales” y que, según ha dicho, han sido una “constante reivindicación” desde que se constituyera la nueva Corporación. Estos asuntos son relativos a la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a que reabra el servicio de urgencias de Santa Bárbara de Casa, que daba asistencia a buena parte de la comarca del Andévalo; y la otra propuesta es para que se active un plan de empleo extraordinario para los trabajadores del campo onubense.

Lamentablemente, las dos propuestas han sido votadas en contra por el equipo de Gobierno del PP, con la particularidad de que el Grupo Popular se ha quedado solo votando en contra de la de Santa Bárbara de Casa, que ha sido defendida por la diputada y alcaldesa de Riotinto, Rocío Díaz, y para la que ha estado presente el alcalde de ese municipio, Leonardo Romero, y otros representantes de la Plataforma Salud y Vida. El Partido Popular “no parece entender que sea necesario que las personas que viven en esos municipios tengan que hacer muchos kilómetros si se ponen enfermas porque no tienen un servicio de emergencias cerca de casa”. Tampoco ha entendido, según su voto en contra junto a Vox, “que la situación de sequía que padecemos requiera de un plan de empleo para agricultores y ganaderos”.

Rocío Cárdenas, que es también alcaldesa de San Juan del Puerto, ha manifestado antes del pleno que “la línea de trabajo política que siempre vamos a llevar a cabo desde el Partido Socialista tiene mucha relación con estar siempre lo más cerca posible de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”, por eso, según ha dicho “volvemos a luchar por uno que creemos que es fundamental, la sanidad pública. Siempre vamos a hacer propuestas propositivas, constructivas, vamos a sumarnos a aquellas iniciativas del Gobierno que consideremos buenas para la provincia, pero también vamos a seguir con las reivindicaciones y, especialmente la sanidad, que sigue siendo una asignatura pendiente en Andalucía y Huelva”.

La diputada provincial ha señalado que “la salud es lo más importante, y más allá de propuestas generales sobre la importancia que tiene que apueste ideológicamente en los presupuestos quien tiene la competencia en la materia, que es la Junta de Andalucía, queremos concretar cuáles son las deficiencias en materia sanitaria en la provincia”. De ahí que se haya presentado esa moción, para que se corrija lo que se considera “una injusticia” para los habitantes de los municipios afectados, una situación que “crea desigualdad que tiene que ver con la propia dispersión geográfica”.

La otra cuestión que se ha debatido en el pleno ha sido la moción que pedía instar a la Junta de Andalucía a desarrollar un plan de empleo extraordinario que “refuerce la situación que sufren muchos de los temporeros y trabajadores que viven del campo. Existen proyectos muy potentes -ha dicho- que se implementan en los municipios para paliar el régimen agrario de esos trabajadores a través del PFEA, pero la sequía hace que muchos de ellos se hayan quedado en una gran precariedad”. Rocío Cárdenas ha especificado que “hay pocos productos debido a la sequía, situación que exige medidas extraordinarias de refuerzo para los agricultores y ganaderos”.

Por otro lado, ha sido aceptada una enmienda del PSOE que solicitaba incluir la representación de todos los grupos políticos en la propuesta del Grupo Popular para crear una comisión provincial de deporte y discapacidad.