El PSOE le pide a Pilar Miranda “que saque del cajón” los planes que diseñan una ciudad verde, sostenible y moderna

Vie
15
Dic
2023

Los socialistas acusan al PP de paralizar el desarrollo de la ciudad “escondiendo” el PGOU y el Plan de Adaptación al Cambio Climático

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Manuel F. Gómez, ha instado a Pilar a “sacar del cajón” el nuevo Plan general de Ordenación urbana (PGOU) y el Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático “que dejamos elaborados el anterior equipo de Gobierno”. Según el socialista, “ambos planes trazan el modelo de ciudad verde, sostenible y moderna en la que tanto hemos trabajado durante nuestros ocho años al frente del Ayuntamiento”.

El borrador del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana fue entregado al Ayuntamiento en noviembre de 2022. El equipo redactor estuvo dirigido por el prestigioso arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras y posteriormente fue revisado por los servicios técnicos municipales. Cuando el PP llegó al Ayuntamiento el pasado mes de julio, estaba ya listo para la fase de información pública prevista en la normativa reguladora.

Según ha explicado Gómez, “este documento apuesta por una ciudad de barrios, abierta a la ría y hacia la movilidad sostenible”. “Busca una ciudad verde, resiliente y autosuficiente a la emergencia climática con el impulso de renovables, así como la puesta en valor de las extraordinarias condiciones medioambientales y naturales de la ciudad y su entorno”, ha señalado.

Manuel F. Gómez ha lamentado desde que gobierna el PP “no se ha producido ninguna actuación con respecto al PGOU, salvo una manifestación sobre que dicho documento ha quedado en un cajón”.

Por otro lado, el Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático de la ciudad de Huelva, fue redactado por el equipo liderado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y medalla de Huelva, Manuel Enrique Figueroa. Se aprobó en abril tras un intenso proceso de evaluación, estudio y participación ciudadana y que, ostenta la naturaleza jurídica de Ordenanza Municipal.

El concejal socialista ha subrayado que este plan contiene 14 líneas estratégicas y 1.171 medidas, todas ellas enmarcadas en el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que guía el itinerario de la Agenda 2030. “Con este plan, Huelva se situaba a la cabeza de Andalucía como primera ciudad en contar con tres herramientas claves para la transición ecológica”. Este plan se sumaba al cálculo de la huella de carbono y al Plan de Infraestructuras Verdes”.

De este modo, Manuel F. Gómez ha denunciado que con el inicio del nuevo mandato se ha constatado que “no se ha movido un dedo” para la puesta en marcha de un plan “de vital importancia para hacer frente a un problema de primer nivel como el cambio climático”.

Por todo ello, el PSOE le preguntará a la alcaldesa en el próximo pleno sobre las intenciones que tiene con respecto a ambos documentos que son “el mejor programa para el futuro de nuestra ciudad”.