El PSOE le preguntará a Pilar Miranda si ha cumplido el mandato del Pleno y le ha solicitado a la Junta mejoras en la sanidad pública

Vie
19
Ene

Los socialistas lamentan que la alcaldesa “no esté moviendo ni un dedo” para defender a los onubenses ante el “colapso sanitario”

El Grupo Municipal Socialista le preguntará a Pilar Miranda en el pleno ordinario de este mes si ha cumplido con lo aprobado en la sesión plenaria de octubre y le ha reclamado a la Junta de Andalucía mejoras en la sanidad pública. La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Teresa Flores, ha recordado que la moción aprobada en tres de sus cuatro puntos, salió adelante con el respaldo mayoritario del Pleno y con el voto en contra de la alcaldesa y del equipo de Gobierno del PP.

En dicha moción, se  acordó solicitarle a la Junta de Andalucía la puesta en marcha un plan de choque en la sanidad pública para paliar la grave situación de las listas de espera en Huelva dotándola de más recursos. Además, se le pediría a la Consejería de Salud un informe detallado de la situación sanitaria en los centros de salud de Huelva capital, como base del trabajo a realizar para acabar con esta situación de colapso.

María Teresa Flores ha lamentado que la alcaldesa “ni esté moviendo ni un dedo para defender a los onubenses ante el colapso sanitario que estamos sufriendo”. Según los datos que publicó el SAS en noviembre, en el hospital Juan Ramón Jiménez hay 52.231 onubenses en sus listas de espera, bien para operarse o para una consulta con especialista, siendo el centro sanitario más colapsado de toda Andalucía.

A todo ello, se suma la saturación de la Atención Primaria con centros de salud inaccesibles y con médicos atendiendo hasta 45 pacientes a diario. Flores ha recordado que desde el pasado verano, la Consejería de Salud puso en marcha el mayor recorte sanitario de la historia en nuestra ciudad, dejando solo las consultas de urgencias en un centro de salud para atender a los más de 140.000 habitantes de la capital. Un plan de recortes que también se ha implantado esta Navidad coincidiendo con una gran ola de gripes y de infecciones respiratorias.

La dirigente del PSOE ha denunciado que tras estos tres meses desde la aprobación de dichas iniciativas, “no tenemos constancia de algún cambio que haya supuesto una mejora de la situación, sino todo lo contrario”. Además, en estos últimos días hemos conocido que la Asociación del Paciente ha solicitado la intervención de la Fiscalía ante varias “situaciones intolerables” que se han dado en el hospital Juan Ramón Jiménez como la espera de más de 30 horas de una persona mayor para ser ingresada, enfermos de cáncer esperando en una silla durante 24 horas a que les den una cama o las hasta 500 visitas en un día a las urgencias de dicho centro.

Por ello, Flores ha instado a Pilar Miranda a “rectificar su actitud y posicionarse de lado de sus vecinos”. “No le quedan argumentos para seguir sosteniendo a Moreno Bonilla ante la situación de extrema gravedad de la sanidad pública. Estamos ante la peor sanidad de la historia en Huelva con centros de salud inaccesibles, hospitales colapsados y miles de onubenses se están viendo obligados a pagar un seguro privado para consultas básicas como una gripe.”. Por ello, la concejala socialista le ha solicitado a la alcaldesa “que reflexiones y dé la cara por los onubenses”.19-01-24 Audio pregunta sanidad (Mari tere Flores)