El PSOE llama a la ciudadanía a que alce la voz ante la sangrante situación de la sanidad pública en el medio rural

Lun
25
Sep
2023

María Eugenia Limón: “Lo que está ocurriendo es extremadamente grave y es necesario dar una respuesta social para poder pararlo”

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha pedido a la ciudadanía que “alce la voz ante la sangrante situación sanitaria” que se da en esta provincia, más acentuada en el medio rural donde gran parte de la población está totalmente desprotegida. En esta línea, ha incidido en que “no debemos seguir soportando este brutal ataque del PP a nuestro sistema sanitario que lo tiene completamente debilitado y que lo único que persigue es acabar con este servicio público”.

Así, la también senadora socialista ha considerado que “no podemos quedarnos impasibles ante tal barbarie” como la que están sufriendo muchos pueblos del medio rural donde no tienen médicos todos los días, ni pediatras, ni urgencias 24 horas, como en El Rocío, a pesar de aumentar la población considerablemente en estos meses de verano; o el caso de centros de salud cerrados, como ocurre en El Almendro, y se pueden encontrar completamente aislados ante una urgencia, ya que la ambulancia que puede estar para atender a toda una comarca puede llegar a tardar una hora, como ha sucedido en Santa Bárbara de Casa. “Lo que está ocurriendo es extremadamente grave y es necesario dar una respuesta social para poder pararlo”, ha subrayado.

Según Limón, “esto está abriendo una brecha sanitaria de desigualdad,que es la peor de todas las desigualdades, ycuyo responsable es Moreno Bonilla, con lo que está provocando acrecentar la despoblación en el medio rural”.

“Es intolerable -ha apuntado- que la derecha está llevando a la sanidad pública al deterioro progresivo, con una sanidad privada que incluso no da abasto a atender y, en consecuencia,crecen los hospitales privados para absorber la demanda que la pública ha dejado de atender”.

Neurología

Por otro lado, ha tildado de “alarmante” el déficit de neurólogos que tiene la provincia de Huelva con listas de espera para una primera cita de 18 meses en adelante, un plazo que “es una auténtica barbaridad insoportable para los pacientes y sus familias”.

“No es de recibo que la Junta de Andalucía siga arrastrando esta carencia de profesionales en nuestra provincia, que es la que está en peor situación de toda la comunidad autónoma. Además, seguimos con la amenaza del cierre de la Unidad de Ictus en el Hospital Juan Ramón Jiménez”, ha concluido.