El PSOE mantiene su compromiso de mejorar la financiación de las universidades tomando como referencia el PIB, para estar al nivel de otros países

Mié
12
Jul
2023

Los candidatos del PSOE por Huelva a las elecciones generales mantienen un encuentro con la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para conocer sus aspiraciones y enfocar acciones con el futuro Gobierno socialista

 

Los candidatos números 1 al Congreso y al Senado, Gabriel Cruz y María Eugenia Limón, respectivamente, acompañados de otros representantes de las candidaturas, han mantenido hoy un encuentro con la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para conocer sus aspiraciones y poder enfocar las políticas futuras a beneficiar a las universidades públicas y, de manera concreta, a la Onubense. Así, los principales aspectos que se han abordado en la reunión tienen que ver con la sintonía de la universidad con la ciudad, la financiación, las nuevas titulaciones que, como Medicina, se van a implantar en el futuro inmediato; y la inconveniencia de la proliferación de universidades privadas en Andalucía.

Gabriel Cruz ha recordado que hace un año, como alcalde de Huelva, firmó con la rectora un protocolo desde el Ayuntamiento para convertir a Huelva en ciudad universitaria. “Eso requiere de compromiso, de un esfuerzo que se plasme en inversión, y ese es el compromiso de un Gobierno que tiene que servir de locomotora y coordinarlo con todas las comunidades autónomas para contribuir al desarrollo de los territorios, y garantizar las aspiraciones de los estudiantes para que construyan un futuro que redunda y revierta en la sociedad”.

En este sentido ha remarcado que el Gobierno socialista se ha comprometido a “ponernos al nivel de los países de nuestro entorno en cuanto a la inversión en el sistema universitario, tomando como referencia al Producto Interior Bruto (PIB). Es un compromiso que se traduce en miles de millones y que se refleja en las universidades y se hace a través de las comunidades autónomas”. Concretamente, el propio ministro de Universidades, Joan Subirats, que ha visitado recientemente la UHU, se comprometió con la rectora a mejorar la financiación hasta alcanzar el 1 por ciento del PIB (ahora es un 0,7%), que es el promedio europeo, lo que se traduce en una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2030.

A este respecto, María Eugenia Limón, que ha valorado la defensa de su formación de una universidad pública y de calidad, ha señalado que “el Partido Socialista, a lo largo de todos estos años, ha venido defendiendo un sistema de financiación justo para la universidad y, sobre todo, la estabilidad de los trabajadores y las trabajadoras que están en el ámbito académico; frente a un Partido Popular que durante los años de gobierno vino a endurecer los criterios para el acceso a las becas y subió también las tasas de acceso a la universidad”.

Los aspectos que definen una política colaborativa son “facilitar que los jóvenes puedan continuar –ha dicho Cruz- con sus estudios, apoyar y reconocer el talento, la base del progreso, del conocimiento y desarrollar todos los sectores de la sociedad son aspectos muy concretos, tal es la provisión de plazas, la apuesta por becar a los estudiantes o la gratuidad de las matrículas a quienes aprueben en primera convocatoria las asignaturas”. Limón ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez, “ha tenido un compromiso fuerte con los universitarios. Hemos tenido la mayor subida de becas, un 66% en la cuantía de las mismas. Mientras tanto, tenemos en Andalucía a un presidente del PP, Moreno Bonilla, que apuesta por la universidad privada y por un sistema más restringido, sobre todo, a aquellas personas que independientemente de su bolsillo puedan acceder a un sistema diferente que el acceso público, universal y gratuito”.

Ambos han considerado crucial que el modelos de financiación sea justo y no se ponga en riesgo la pervivencia de las universidades como la de Huelva que estuvo en riesgo incluso hace unos meses “por un modelo de financiación injusto e insolidario que no apuesta por la calidad de la enseñanza, sino que apuesta por las universidades mayores, en detrimento de las menores. Y eso tiene mucha importancia en el sistema universitario en su conjunto y, especialmente, en Huelva, que es una universidad joven, pero pujante, que tiene un enorme impacto en la economía y desde el punto de vista social para la provincia, que es fundamental antes las expectativas de desarrollo que tenemos en todos los sectores, fundamentalmente en el técnico, que tenemos la aspiración de titulación, como es la de medicina. En definitiva, tenemos una UHU que vive en Huelva y se enraíza en Huelva”.

María Eugenia Limón, que ha resaltado la puesta en marcha de la Ley de convivencia universitaria y la subida de la tasa de reposición de los profesionales, ha indicado que “por cada euro que invertimos en la universidad, se revierten cinco en la sociedad, y convencidos de que la universidad no es un gasto, sino que es una inversión, acudimos el próximo 23 de julio a las urnas y solicitamos el voto a todas aquellas personas jóvenes y a la comunidad educativa sabiendo que el compromiso firme del PSOE”. Por eso, como ha remarcado Cruz, es “tan importante que orientemos el voto y lo concentremos en las posibilidades reales de gobierno que vamos a tener a partir del día 23”.