El PSOE pedirá en la Diputación que se inste a la Junta a constituir un grupo de trabajo para paliar los efectos de la sequía en Huelva

Sáb
9
Sep
2023

Los socialistas elevan una moción para su debate en el pleno de la institución provincial que se celebrará el próximo miércoles, 13 de septiembre

El PSOE pedirá en la Diputación que se inste a la Junta de Andalucía a constituir un grupo de trabajo para paliar los efectos de la sequía en Huelva. Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Socialista en el ente provincial, Rubén Rodríguez, que responde a una moción que elevarán al pleno que se celebrará el próximo miércoles, 13 de septiembre.

Rubén Rodríguez ha subrayado que “la sequía es una de las mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía de Huelva en estos momentos, porque estamos ante una escasez de agua que puede llegar a tener efectos significativos, y ya los está teniendo, en el medio ambiente, en la agricultura y en la vida cotidiana”.

En este sentido, ha incidido en que, “sin ir más lejos, estamos padeciendo en nuestra provincia, concretamente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la falta de recursos hídricos disponibles para el consumo humano y el abastecimiento de agua potable, que está generando muchos inconvenientes en la vida diaria de sus habitantes e, incluso, se puede convertir en un motivo para acrecentar la despoblación en la comarca”.

El portavoz socialista en la Diputación Provincial ha señalado que, en el presente año hidrológico, que arrancó el pasado 1 de octubre y finalizará el próximo 30 de septiembre, en este mes de agosto, Huelva tiene un déficit de lluvias de un -27,9%, casi 143,6 litros menos que el pasado año hidrológico, según AEMET. Hemos recibido 371,6 litros/m2, siendo el valor normal unos 515,2 litros/m2, casi un 28% menos que año anterior; “lo que nos lleva a la conclusión de que los embalses nuestros se encuentran por debajo del agua almacenada respecto a la media de los últimos diez años”.

Por tanto, “ante esta situación, garantizar el abastecimiento en toda la provincia de Huelva es fundamental y es uno de los retos que debemos de abordar desde todas las administraciones públicas”.

Rubén Rodríguez se ha referido también a los efectos de la sequía en la agricultura en una provincia eminentemente agrícola “un sector que tenemos que proteger, cuidar y ayudar. Y, desde las instituciones, debemos tomar medidas que palíen el efecto de la sequía, ya que la falta de agua puede llegar a la disminución de la producción de cultivos, la pérdida de cosechas y la disminución de la calidad de los alimentos”.

“Otro aspecto que, también, estamos experimentando en Huelva -ha enfatizado el portavoz socialista-, es el impacto negativo que está generando la sequía en el medio ambiente, lo que está afectando a nuestros espacios naturales y a la biodiversidad”.

Por ello, para el Partido Socialista, “es urgente seguir desarrollando actuaciones que permitan reducir la incidencia que la sequía tiene sobre los diferentes usos del agua, no solo desde la perspectiva de la ejecución de las infraestructuras hídricas pendientes sino, también, a través de las medidas de apoyo a los sectores afectados y los relacionados con los desarrollos normativos que redundarían en un uso más eficiente de este recurso esencial”.

Para abordar y combatir esta situación de sequía es fundamental estrategias de gestión del agua, promover la conservación de recursos hídricos, poner en cargas aguas residuales antes no utilizadas y seguir fomentando prácticas agrícolas sostenibles. La investigación científica y el desarrollo de tecnologías, también, desempeñan un papel crucial en la búsqueda de soluciones para mitigar los impactos de la sequía en la provincia de Huelva; “y eso es lo que perseguimos con la constitución de un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía”, ha concluido.