El PSOE pide a la consejera de Fomento que informe “cómo van las gestiones para construir el nuevo puente del Odiel que prometió en campaña”

Vie
1
Mar

Enrique Gaviño exige al PP que pida disculpas y asuma su responsabilidad por la “nefasta gestión en las obras del puente que ha generado grandes atascos y ha supuesto un gran problema para el día a día de las personas usuarias”

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y vocal en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en la Cámara autonómica, Enrique Gaviño, ha pedido a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que informe sobre la situación real del puente del Odiel en Huelva “y de cómo van las gestiones para construir el nuevo puente sobre el río Odiel que prometió en campaña electoral, y si hay algún documento aparte de esa promesa”.

Enrique Gaviño le ha recordado que “en la campaña electoral de 2018, el PP prometió construir un tercer puente y ampliar el actual, pero ahora que gobiernan no hay tercer puente, ni ampliación, y encima nos impiden usar con normalidad los dos que existen”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una interpelación a la consejera del ramo en la Comisión de Fomento, en la que el parlamentario onubense ha exigido al PP y a Moreno Bonilla que pida disculpas a la ciudadanía onubense “por la nefasta gestión y la falta de previsión en las obras del puente del Odiel generando grandes atascos y un gran problema para el día a día de las personas usuarias”.

Enrique Gaviño ha recordado que “para poner unas luces led previeron tres meses de ejecución y se ha prolongado a cinco meses, lo que ha supuesto ocho semanas de sufrimiento extra a los onubenses. Pero, es más, -ha añadido- viendo el resultado y los problemas tan graves que ha generado, nos preguntamos si tan necesario era gastarse 4,6 millones de euros para quitar unas farolas y poner otras”.

En esta línea, le ha reprochado que “el hecho de que hayan abierto al tráfico esta misma semana el puente del Odiel no quita todo el daño provocado a los ciudadanos de Huelva con los atascos gigantescos, ni olvidar los 54 días de sufrimiento extra, ni impide que vuelvan a cortar carriles, igual que también han cortado al tráfico esta semana el puente Sifón de Santa Eulalia, que está al lado y que sirve de desahogo y complemento del puente del Odiel. Abren uno y cierran el otro”.

Enrique Gaviño le ha recriminado de “no haber sido capaz de articular una solución a pesar del sufrimiento de los ciudadanos que necesitaban usar este puente, personas que han tardado dos horas en recorrer los cinco kilómetros entre su casa y su trabajo, y que han tenido que modificar sus horarios laborales por incapacidad de cumplir su horario habitual o personas que después de esperar meses y meses una cita médica la han perdido por llegar tarde al hospital”.

Es por eso que el parlamentario onubense ha exigido esas disculpas a la ciudadanía, “por esa desastrosa planificación de las obras por falta de previsión de la afectación del tráfico, por falta de soluciones a posibles retenciones, y por incapacidad de reaccionar ante los problemas. ¿Cuántas veces se ha reunido la Comisión interadministrativa de tráfico? -le ha preguntado-. A todo ello, tampoco sabemos si nos puede garantizar que este fatídico escenario no vuelva a repetirse”, le ha espetado.

Enrique Gaviño ha reseñado, además, que el comentario generalizado en Huelva es que “para cambiar las farolas del puente no hacía falta montar tan tremendo lío y, por ello, debería pedir disculpas por esa nefasta gestión, incapacidad de reacción y resolución de problemas”.