El PSOE pide a la Junta que actúe en las carreteras A-483, Almonte-Matalascañas, y A-434, en Cala, que son un ejemplo “calamitoso” de su falta de acción

Lun
23
Oct
2023

Enrique Gaviño señala que “son promesas incumplidas de Moreno Bonilla, un abandono y dejadez que pone en peligro la seguridad víal en estas zonas”

 

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y portavoz de la Ejecutiva Provincial, Enrique Gaviño, ha pedido al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que actúe con eficiencia, con eficacia y con rapidez en dos carreteras de esta provincia que son un ejemplo “calamitoso” de su falta de acción, la A-483, Almonte-Matalascañas, y la A-434, a su paso por Cala.

Con respecto la A-483, que comunica Almonte con El Rocío y Matalascañas, ha señalado que “esta carretera fue una de las promesas estrellas de Moreno Bonilla cuando era candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2018. Justo en estas fechas, hace cinco años, prometió al pueblo de Almonte y a toda la provincia que la iba a arreglar en cuanto fuera presidente. Hoy, cinco años después, tenemos que seguir reivindicando esa carretera porque Moreno Bonilla no cumple con sus promesas”.

Enrique Gaviño ha recordado que “para esa carretera, el anterior Gobierno socialista en la Junta, dejó hecho un proyecto, acordado con toda la sociedad de Almonte, en primer lugar, con su Ayuntamiento pero, también, con los vecinos de la zona, con las explotaciones agrícolas y con las hermandades, un acuerdo que estaba basado en la ampliación de esta carretera a un tercer carril. Pero Moreno Bonilla en 2018, dispuesto a prometer más que nadie, prometió el desdoble de la carretera, no hacer un tercer carril sino cuatro. Pero siendo ya presidente de la Junta de Andalucía se dio cuenta de que eso no era lo que quería la sociedad de Almonte, que querían el proyecto que habíamos dejado los socialistas de un tercer carril. Y tuvo que cambiar su promesa para adaptarse a lo que quería la sociedad, que es lo que debe hacer todo buen gobernante”.

No obstante, el parlamentario onubense ha reprochado que “ha habido tiempo de sobra en estos cinco años no sólo para entender que el proyecto del tercer carril era el mejor, sino para actuar, y lo único que ha hecho Moreno Bonilla y su gobierno es marear la perdiz”. En esta línea, ha detallado que “en enero de 2020 publicaron que la Junta le daba luz verde al proyecto. Igualmente, publicaron después que la Junta anunciaba la inminente licitación. En octubre de 2020 anunciaron la adjudicación de la redacción del primer tramo de la carretera. En mayo 2022 la Junta sacó un titular diciendo que ultimaba el proyecto del tercer carril de la A-483, Almonte, El Rocío Matalascañas. Hoy, a octubre de 2023, después de cinco años, no tenemos anuncios ni siquiera de la redacción de ese primer tramo. Ni mucho menos tenemos noticias de que se hayan iniciado ningún tipo de obras para hacer el tercer carril de la carretera”.

Enrique Gaviño, que ha mostrado una fotografía de Moreno Bonilla en esa carretera diciendo que sería lo primero que haría si llegaba a la presidencia de la Junta, ha manifestado que “esta fotografía es la imagen de la vergüenza. La fotografía de sus promesas y la fotografía que le pone en evidencia cinco años después. La fotografía con la que se demuestra que promete todo lo que quieran oír los ciudadanos de Andalucía pero que después no cumple ninguna de ellas”.

“Lo mismo ocurre con la autonómica A-434, a su paso por el municipio de Cala, -ha proseguido-, una carretera que se encuentra en un estado pésimo, en la que en uno de sus tramos tiene un hundimiento muy pronunciado que conforme va pasando el tiempo se agrava”.

“Una carretera de la que hemos solicitado información directamente a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en el Parlamento de Andalucía y de la que nos ha dicho que se estaba estudiando una solución. Al día de hoy, después de un año diciendo que se estaba estudiando la solución, no tenemos ningún estudio sobre la mesa y ninguna solución que aportar a ello”, ha lamentado.

Para Enrique Gaviño, “lo que está claro es que el Gobierno de Moreno Bonilla, el Gobierno del cambio era un gobierno del cambio para peor, ya que lo que consigue con su dejación es que las carreteras de nuestra provincia estén en este lamentable estado”.

Por ello, ha avanzado que “desde el Partido Socialista vamos a reivindicar constantemente estas carreteras e insistiremos, vía parlamentaria, a volver a plantearle estos temas a la consejera”. Es por ello que ha avanzado que, en la próxima Comisión de Fomento, “vamos a llevarle la carretera de la vergüenza de Moreno Bonilla, la A-483, para que nos digan en qué estado se encuentra”.

El parlamentario onubense ha contrapuesto esta inacción de la Junta con la actuación del Gobierno central que solo en este ejercicio 2023 ha destinado 22,8 millones de euros para mejora de las carreteras que son competencia del Estado. Por lo que ha pedido a Moreno Bonilla que haga lo mismo, “que actúe, que incremente los presupuestos como ha hecho Pedro Sánchez 42% para mejorar las carreteras de la provincia de Huelva”.

 

Temporal

En otro orden de cosas, Enrique Gaviño ha querido mostrar, en nombre del Partido Socialista, las condolencias y el pésame por el vecino de Trigueros fallecido a consecuencia del temporal vivido en la provincia. También ha trasladado el agradecimiento a todo el personal que ha estado trabajando, así como la eficacia de los bomberos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que han dado todo de sí y han evitado males mayores”.