El PSOE pide a la Junta que atienda las demandas del IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos

Vie
10
Nov
2023

La parlamentaria socialista Susana Rivas asegura que los presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP suponen “una estafa” para los onubenses y “empeoran” la situación de las familias

El Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva se ha trasladado hoy a las puertas del IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos para denunciar la situación en la que se encuentra el muro exterior del colegio, que se derrumbó con la borrasca Bernard hace ya tres semanas y aún no ha sido inspeccionado ni reparado. Según ha comentado la secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria andaluza por Huelva, Susana Rivas, el equipo directivo recibió el compromiso de la Delegación Territorial “sin que hasta el momento se haya trasladado allí ningún técnico para evaluar los daños y dar una solución, algo que urge dado el peligro que entraña”.

Susana Rivas ha denunciado que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Moreno Bonilla “son una estafa para Huelva y su provincia y no vienen a solucionar los problemas de las familias, sino que los empeoran”. Según ha comentado, en la comparecencia ayer de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, presentando las cuentas de su departamento para 2024, “lo que llama poderosamente la atención es que no apuestan por la educación en la partida de inversiones, porque los fondos propios suponen únicamente un 14% del total, mientras que los fondos europeos son el 25% y el Gobierno central aporta la cifra mayor, con un 64%”. Según ha dicho, ello “deja claro que la educación pública solo interesa al Gobierno de Pedro Sánchez”.

Para los socialistas onubenses, “resulta penoso que el presupuesto de propaganda y publicidad haya subido un 100,56%. Solo el último spot que han sacado para promoción turística -ha remarcado- ha costado más 38 millones de euros a todos los andaluces, sin embargo, no hay dinero para arreglar el muro de este colegio”. La parlamentaria ha recriminado también que se suba el sueldo de los altos cargos “un 10%, con todo lo que el PP nos criticó en la Junta con este tema cuando gobernábamos, ahora lo hacen ellos y lo suben el doble, pero las partidas de becas, la Beca 6.000 y las ayudas al comedor bajan dos millones de euros, a pesar de haber subido a las familias con los servicios complementarios un 8,7% al inicio del curso”.

Rivas ha remarcado que desde el PSOE “denunciamos una vez más los recortes en la partida de infraestructuras, como venimos haciendo cada año. Este año sufre un recorte brutal, porque cae en 30 millones de euros la partida que va a la agencia pública de empleo, que tendrán que aportar el Gobierno central y la Unión Europea para los centros educativos andaluces”.

Por todo ello, desde el PSOE de Huelva “insistimos en que son una estafa, por lo que los socialistas vamos a presentar enmiendas con nombres y apellidos donde se van a recoger todas las deficiencias y déficits de todos los colegios e institutos, uno por uno”. Según ha recordado, el año pasado se presentaron 34 enmiendas en infraestructuras, pero “no nos aceptaron ninguna”.

El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, ha instado a la Junta de Andalucía a acometer las obras del muro exterior del instituto y a que solvente las deficiencias que ha detallado y que proceden de las reivindicaciones que ha presentado el equipo directivo del centro escolar. Según ha dicho, falta desde julio un administrativo y nos dicen que se van a quedar sin ordenanza a partir del próximo día 21, por lo que no habrá nadie que controle la entrada y salida y la seguridad de los 200 alumnos que tiene el instituto, menores en su mayoría”.