El PSOE pide a la Junta que cumpla y termine de ejecutar el Plan Itínere en Huelva ante unos caminos rurales cada día más deteriorados

Sáb
20
Ene

Maite Rodríguez recuerda que “aún hay 28 caminos en la provincia que están esperando una actuación urgente desde hace casi dos años y cuyo abandono está afectando considerablemente a la labor diaria de agricultores y ganaderos”

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “cumpla y termine de ejecutar, de una vez por todas, el Plan Itínere en la provincia, ante unos caminos rurales que se encuentran abandonados y cada día más deteriorados”.

La socialista ha recordado que “este Plan, anunciado por el PP a bombo y platillo en 2019, se ha quedado en agua de borrajas, ya que pese a que se produjo una declaración de interés general para todos los caminos rurales de Andalucía, más de cuatro años después, prácticamente la mitad de los caminos de la provincia están esperando una actuación urgente”.

Así, Maite Rodríguez ha subrayado que de los 57 caminos rurales que tuvieron una resolución de la Junta, se ha actuado en 29, los de la primera fase, pero de los otros 28 caminos rurales que en mayo del año pasado obtuvieron una resolución positiva, ninguno se ha empezado a ejecutar”.

“Otro ejemplo más de la nefasta gestión del Gobierno del PP en Andalucía -ha criticado- porque, además y lamentablemente, en los que sí se han hecho las obras, la ejecución en algunos de ellos no ha sido la misma de lo que se había planteado en la propuesta inicial, tanto en materiales como en actuación, presentando graves deficiencias, como ya han denunciado varios alcaldes como el de Paterna del Campo”.

“Mientras, -ha proseguido- 28 caminos rurales siguen abandonados a su suerte, cuyos municipios, de no actuar ya, llevarán esperando casi dos años, los que se cumplan en mayo de seguir así, unas ejecuciones que son fundamentales para el sector primario, para los agricultores y ganaderos de estos pueblos”.

Para la también diputada provincial, “es inadmisible que este Gobierno de la Junta que declara de interés todo lo que le da la gana, no actúa luego. No lo hace en ningún ámbito, también declaró de interés las obras de infraestructuras hidráulicas y no ha hecho nada; declara de interés el arreglo de caminos rurales y tampoco los ejecuta. Esa es la realidad que nos encontramos en esta provincia”.

Maite Rodríguez ha recordado que para dicho programa se destinaron 75 millones de euros para toda la comunidad autónoma, pero para la provincia de Huelva solo 8,5 millones de euros, “y no solo no se han ejecutado, sino que en casi la mitad de los caminos ni se ha empezado a actuar. Por lo tanto, está claro que esta provincia no ha estado ni está entre las preferencias del PP. Lo ha demostrado cuando ha gobernado en España y también lo está demostrando en el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

Por ello, la secretaria de Política Municipal del PSOE onubense ha demandado a la Junta que “no pierda ni un minuto más y actúe”. Es más, ha reclamado que “lo que tendría que hacer es destinar mayores inversiones al medio rural, que son fundamentales para que la población permanezca en el territorio y para que nuestros pueblos puedan crecer y desarrollarse”, ha finalizado.