El PSOE pide a la Junta que informe cuántos onubenses hay en listas de espera para operarse o ver al especialista, más de un millón en Andalucía

Lun
16
Oct
2023

María Márquez hace un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la movilización prevista para el sábado, 28 de octubre, en la capital en defensa de la sanidad pública

 

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha pedido a la Junta de Andalucía que informe cuántos onubenses hay en listas de espera para operarse o ver al especialista, más de un millón en Andalucía.

María Márquez ha indicado que, en estos momentos, “hay 1.053.000 andaluces y andaluzas en listas de espera para ver el especialista o para poder operarse, nunca antes se había alcanzado esa cifra, y queremos saber de ellos cuántos son onubenses”, ha reclamado.

La parlamentaria onubense ha indicado, además, que el 25% de la población andaluza que, actualmente, están esperando para poder operarse lleva más de seis meses esperando la operación.

Se ha referido así al último episodio por parte de la Junta, ahora con las listas de espera, tanto para operarse como para ver al especialista, “donde se ha demostrado, una vez más, la falta de transparencia del Gobierno andaluz con respecto a estos datos, que llevamos meses y años reclamando, y la única respuesta ha sido que no se pueden facilitar porque hay errores técnicos e informáticos en la Consejería que impiden facilitar estos datos. Los últimos que tenemos son de junio de 2022, de hace más de un año, que precisamente se decía que donde más había aumentado las listas de espera de toda Andalucía era en la provincia de Huelva”.

Pero esos datos existían, y ha sido a través de un informe de Comisiones Obreras “donde hemos podido conocerlos y saber que, en estos momentos, Andalucía es la comunidad autónoma de este país donde más se espera para ver a nuestro médico especialista o para poder operarse, de media 123 días, por lo que los andaluces esperamos más que antes y más que el resto de españoles y de españolas para poder ver a nuestro médico especialista o para poder operarnos”.

Por eso, y ante esta situación, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía onubense para que se sume y acuda a la movilización prevista para el sábado, 28 de octubre, a las 12:00 horas, a las puertas de la Delegación territorial de Salud y Consumo, en defensa de la sanidad pública.

“Tenemos que decir al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que basta ya, que sabemos que su hoja de ruta es la privatización de la sanidad en Andalucía y esto está ocasionando un sufrimiento con los tiempos de espera y debilitando algo que era un derecho que todos y todas conquistamos. Eliminar ese derecho a la sanidad pública no debe estar en la hoja de ruta de ningún gobierno”, ha manifestado.

Por eso, ha advertido a la Consejería de Salud que “el Partido Socialista estará en esa concentración convocada por sindicatos y por distintas organizaciones”.

“Es lamentable -ha denunciado que, ante estos hechos, la única respuesta por parte de la Junta sea un plan de choque para la sanidad privada de 723 millones de euros en nuestra comunidad autónoma. Nos parece una falta de respeto sin precedentes para nuestra tierra. Nunca antes la sanidad pública se ha encontrado en las circunstancias que la padecemos actualmente y responde a algo que el PP siempre ha hecho donde ha gobernado”, ha concluido.