El PSOE pide a Moreno Bonilla que no le tome más el pelo a los alcaldes y alcaldesas, y asuma “responsabilidades”

Lun
23
Ene
2023

Maite Rodríguez pregunta al presidente de la Junta qué significa para él el municipalismo

 

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha pedido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que deje de “tomarle el pelo” a los alcaldes y alcaldesas porque desde que está gobernando “están sufriendo un gran abandono por parte de la administración autonómica y una deslealtad acuciante”. Por ello, le ha pedido que asuma “responsabilidades” en lugar de hacer propaganda con promesas que incumple reiteradamente. Así se ha referido tras las declaraciones realizadas hoy por Moreno Bonilla en la que propone alcanzar un acuerdo en beneficio del municipalismo.

En este sentido, la también alcaldesa de Cala ha querido recordar que en estos más de cuatro años de Gobierno del PP “no ha habido un solo plan de empleo para los municipios. Los ayuntamientos hemos estado solos ante los costes de la Covid como la limpieza extraordinaria de los colegios públicos”.

Además, la dirigente socialista ha apuntado que “la ejecución presupuestaria de partidas agrarias ha sido ridícula. No ha impulsado ni una solo medida para luchar contra la despoblación sino todo lo contrario, continúa con la hoja de ruta del deterioro de los servicios públicos, sobre todo, da la espalda a la ciudadanía con la sanidad pública, la atención primaria es desoladora, así como con la educación pública, que ha llevado a la eliminación en nuestra provincia de 175 unidades educativas”.

Además, continúa sin ejecutar el Plan Itinere de 2019 en muchos municipios. Los caminos siguen deteriorados y, prácticamente, intransitables.

En relación al agua, Rodríguez ha criticado que “no se han incorporado nuevas infraestructuras hidráulicas en la Sierra ni la depuración a las determinadas por anteriores gobiernos socialistas. No hay nuevas proyectadas y hay poca ejecución de lo previsto”.

Sobre biodiversidad, “están desaparecidos los programas y estrategias de recuperación de especies y de conservación. Han caducado los programas de conservación y recuperación de especies en peligro”. Al hilo de ello, ha señalado que la ejecución presupuestaria de lucha contra incendios en la anterior legislatura ha sido del 34,5% (26 de 55 millones).

En cuanto a los Grupos de Desarrollo, “la Junta no da recursos adicionales pese a que se ha ampliado en dos años el marco de ejecución de la Estrategia de Desarrollo Rural. Por tanto, los GDR no pueden asumir ni gastos estructurales. Les habían prometido 60 millones y se quedó en 23 millones”.

Por todo ello, ha preguntado a Juanma Moreno “qué significa realmente el municipalismo para el Partido Popular, porque estos más de cuatro años de gobierno se han centrado claramente en el ninguneo a los alcaldes y alcaldesas”, ha concluido.