Los socialistas participan en la concentración en defensa de una atención sanitaria pública y reprochan al presidente de la Junta de ser el responsable de esta “grave situación y que solo salga a la calle para defender a Feijóo”
El PSOE de Huelva ha vuelto a reclamar al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que rectifique su política privatizadora de la sanidad y escuche las quejas ciudadanas y de profesionales sanitarios que claman que se invierta en sanidad pública y que se deje de insuflar cantidades millonarias a la privada en detrimento del servicio público de salud.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de la Ejecutiva Provincial y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, en la concentración bajo el lema ‘Nos roban la sanidad, nos quitan la vida’, convocada por sindicatos, asociaciones y organizaciones en defensa de la sanidad pública, y a la que, también, se ha sumado el Partido Socialista.
Enrique Gaviño ha reprochado esos 1.000 millones de euros que el Gobierno del PP de Moreno Bonilla ha derivado a la sanidad privada, “estamos hablando de un plan de choque para la sanidad privada de 734 millones de euros, a lo que hay que sumar 30 millones de euros que ahora van a destinar a la privatización de la Salud Mental, y todos esos conciertos con centros privados y hospitales privados”.
En este punto, el parlamentario onubense ha incidido en que, “sin ir más lejos, uno de los casos más flagrantes de Andalucía lo tenemos en Huelva, con ese concierto de 200 millones de euros durante cinco años, 40 millones de euros anuales, para un hospital privado Virgen de la Bella de Lepe, pésimo con una ínfima cartera de servicios y que tienen que derivar a los pacientes a los hospitales de referencia en Huelva; mientras mantiene cerrado y abandonado a cal y canto el Chare de Lepe, y no ha movido ni un solo dedo para los chares del Condado o Aracena”.
“Podía haber invertido ese dinero en el Chare de Lepe y en el Materno-Infantil, también en mejorar los centros de salud, contratar más profesionales sanitarios y mejorar sus condiciones laborales, pero nada de eso ha hecho, y su ruta es la de seguir privatizando”, ha recriminado.
Es más, Enrique Gaviño ha subrayado que la “situación es tan grave y demoledora que por cada euro que engorda la privada aumenta el nivel de mortalidad de la gente, hasta ese extremo hemos llegado en Andalucía y, sobre todo, en Huelva, que es la provincia más perjudicada por estos recortes sanitarios”.
El socialista ha recordado que “ya son muchas las manifestaciones convocadas en contra de la deriva sanitaria del Gobierno del PP para que Moreno Bonilla recapacite y reconozca, de una vez por todas, que la estructura de la sanidad pública empieza a desmoronarse por completo”. Por eso, ha lamentado que sus acciones vayan por otros derroteros y le ha instado a que “baje al ruedo de la realidad y escuche más a profesionales, a los pueblos y a las personas que diariamente están sufriendo esta destrucción de nuestro sistema sanitario público”.
El parlamentario onubense ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, “que solo salga a la calle para defender a Feijóo, mientras hace oídos sordos a los miles de andaluces y andaluzas que han salido a las calles para defender su sanidad pública”.
Por ello, Enrique Gaviño ha señalado que “no vamos a parar, estaremos y realizaremos todas aquellas acciones que sean necesarias para acabar con esta situación, porque están jugando con la salud de las personas y porque el acceso a la sanidad pública y de calidad es un derecho ciudadano y una necesidad de primer orden”.