El PSOE pide a Moreno Bonilla que “tenga decoro” con la provincia de Huelva para que deje de estar “a la cola” en sanidad y educación

Vie
22
Dic
2023

El senador Amaro Huelva ha querido hoy “felicitar” irónicamente al presidente de la Junta de Andalucía “por lo bien que está haciendo su trabajo, gracias al cual Andalucía es la peor comunidad autónoma de España” en cuanto a servicios públicos básicos

El secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE y senador, Amaro Huelva, ha querido hoy felicitar, en sentido irónico, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por “por lo bien que está haciendo su trabajo, gracias al cual Andalucía es la peor comunidad autónoma de España. Lleva tiempo intentándolo, trabajando en ello y lo ha conseguido. Somos los últimos de España en sanidad y en educación, en los servicios públicos básicos, en los que nunca deberíamos ser los últimos”.

Para los socialistas, los presupuestos para 2024 que se aprobaron ayer en el Parlamento de Andalucía son “los peores de la historia” en materia sanitaria y en materia educativa, donde los profesionales de ambos servicios públicos son “los peor tratados”. En el caso de la provincia de Huelva, el senador ha lamentado que “seamos también la provincia peor tratada de Andalucía, la última provincia, como si no existiera para él, estamos en una esquina, pero él, si pudiera, recortaba esa esquina de la comunidad andaluza”.

Amaro Huelva ha recordado el trabajo que hicieron los profesionales sanitarios cuando se produjo la pandemia, “nos salvaron la vida y muchos de ellos dieron su vida por nosotros”. Ha recordado cómo se hicieron “contratos de enfermeros y enfermeras con el dinero que llegó del Gobierno de España y cuando terminó la pandemia los deja a su suerte para que hagan lo que crean conveniente, pero siempre fuera del servicio público sanitario de Andalucía”.

“Cuando más dinero tiene Moreno Bonilla -ha comentado- del Gobierno de España, cuando mejor está la financiación resulta que tenemos los peores servicios sanitarios y educativos, hay más colas y peores servicios, se cierran más puntos de urgencia, más centros de salud, en definitiva, cuando tiene más dinero la Junta es cuando nos maltrata y es cada día más difícil coger número para atención primaria”.

Amaro Huelva se ha preguntado cuál será el motivo de ese “maltrato” y en qué se puede estar gastando esa financiación que llega del Gobierno central para invertir en sanidad y educación. “Cuando dicen que esas colas son iguales que para comprar el pan o un bocadillo de tortilla, creemos que tendría que tener un poquito de más decoro en las comparaciones que hace. Es verdad que los presupuestos de la Junta están mejorando mucho, pero la realidad es que tenemos menos infraestructuras de las que teníamos. No aparecemos en infraestructuras sanitarias, seguimos sin Materno Infantil, sin centros de salud, sin urgencias, como el caso de Santa Bárbara de Casa”. En este sentido ha criticado que el Gobierno del PP de la Diputación “haya votado en contra -de una moción socialista- de reabrir este punto de urgencia. Ahora dicen que el nombre es distinto, pues que cambien el nombre, pero que repongan el servicio”, ha enfatizado.

Por todo ello, ha reiterado “nuestras felicitaciones navideñas a Moreno Bonilla, a un trabajo de mucho tiempo para que sus amigotes de la sanidad y de la educación privada tengan más dinero y que los servicios públicos vayan cada vez peor. Si sigue así seguiremos siendo los últimos”, ha terminado.