El PSOE pide al Gobierno andaluz que diga cómo va a justificar los recortes y la política de privatización del sistema público educativo en Andalucía

Mié
20
Dic
2023

La parlamentaria onubense y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha lamentado que se hayan rechazado 37 enmiendas que suponían una inversión de 369 millones de euros para atender las demandas

La parlamentaria onubense secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y, Susana Rivas, ha lamentado que el Gobierno andaluz rechace las 37 enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado en materia de educación y formación profesional por valor de 369 millones de euros. Para ella, resulta “muy difícil, si no imposible, abordar la ineptitud que supone el rechazo de nuestras enmiendas en este debate, sin tener presente el contexto en el que se producen, que ha llevado a tomar la calle a toda la comunidad educativa andaluza a causa de la pésima gestión y de los recortes del ejecutivo andaluz en la educación pública de nuestra comunidad”.

En su intervención sobre los presupuestos en materia educativa que va a aprobar el Gobierno andaluz, ha señalado que “si algo queda claro con estas cuentas es que la educación pública no es una prioridad para el Gobierno de Moreno Bonilla, que las políticas que quieren poner ustedes en marcha no son las que necesitan Andalucía, y su modelo político sigue transitando la senda de la privatización encubierta de los servicios públicos con una incidencia bastante marcada en la educación pública andaluza”.

Susana Rivas ha hecho un recorrido por la “penosa situación que atraviesa nuestro sistema educativo”. Así, ha recordado, por ejemplo, las movilizaciones a las puertas de los colegios “por el cierre de 500 clases en las 8 provincias andaluzas, un colegio público menos que cierra sus puertas en Cádiz el CEIP Adolfo de Castro, el Tres Carabelas en Huelva y 2.000 aulas publicas menos desde que ustedes gobiernan; y continuamos con la huelga indefinida de PTIS (personal técnico de integración social) e ILSES (profesionales intérpretes de lenguaje de signos) externalizados, y las consecuencias que el maltrato al que ustedes están sometiendo a las necesidades educativas especiales y de apoyo educativo está ocasionando en los niños y niñas y familias andaluzas”.

Los últimos informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) que realiza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) “confirman los peores presagios, que somos el vagón de cola de nuestro país”. Para los socialistas, rechazar las enmiendas presentadas es “una decisión arbitraria, infundada, injusta, porque recogen las reivindicaciones de la comunidad educativa, a la que dan la espalda”. El sistema público “está sufriendo y va a seguir padeciendo con este panorama las consecuencias de sus políticas de recorte, de privatización y de su mala gestión”.

Para finalizar, ha pedido explicaciones a la consejera del ramo, Catalina García, para que “explique esta política de manera que todo el mundo la entienda, que justifique esta falta de diálogo, con la oposición y con los colectivos afectados”. Susana Rivas ha enfatizado en que “ya nos gustaría que el presupuesto en educación creciera en la misma medida que lo hace el destinado a propaganda y publicidad, que ha sobrepasado el 100% de incremento, pero no, este Gobierno no alcanza ni el 5% del PIB, que es lo recomendable, y los altos cargos también han aumentado en un 10%, mientras que las becas han caído en más de dos millones de euros”.