El PSOE de Huelva ha pedido hoy al Partido Popular de Huelva que “deje de manipular a…
El PSOE de Huelva ha pedido hoy al Partido Popular de Huelva que “deje de manipular a los onubenses creando falsas expectativas con las infraestructuras necesarias para que esta provincia salga del aislamiento físico que padece”, situación que, según apuntó el secretario de Organización, Jesús Ferrera, “está provocando una depresión moral e intelectual sin parangón entre los ciudadanos, que se ven impotentes”.
Jesús Ferrera reprochó al PP que esté “utilizando” la figura del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, “de claro corte institucional y de carácter conciliador”, para “lanzar dardos envenenados a los ciudadanos”. Los socialistas exigen al subdelegado que, atendiendo a su perfil, “haga una declaración institucional, de Gobierno, sobre el destino del servicio de viajeros entre Huelva y Jabugo de la línea férrea Huelva-Zafra, ya que, según informan desde el comité de empresa de Adif, “el próximo día 20 tendrá lugar el último recorrido de este trayecto de lunes a jueves”.
El PSOE aclaró que el servicio desde Jabugo hasta Cumbres Mayores se suspendió temporalmente precisamente porque el Gobierno socialista acometió las obras de mejora en las vías (9,6 millones de euros), servicio que no fue restablecido cuando el PP ganó las elecciones. “Si el PSOE arregló esas vías es porque tenía interés en el servicio, no por gastar superfluamente el dinero”, de hecho se acometió, con un presupuesto de 132.161 euros, la remodelación integral de la estación de Cumbres Mayores. Si los socialistas “hubiéramos tenido intención de no llevar el tren más allá de Jabugo estas obras no se hubieran hecho, es de pura lógica”, sostiene Ferrera. Es más, la renovación de los tramos entre Jabugo-Calañas, Calañas-Huelva, se dejaron licitados y pendientes de adjudicación por más de 30 millones de euros cada uno, con los materiales en las estaciones de Valdelamusa y de Gibraleón, “que el Gobierno del PP ha ido retirando”. Por tanto, agregó, “que el PP deje de manipular y de engañarnos más”.
El también parlamentario andaluz apunta que, “aunque la verdad duela, pedimos que no la escondan”. Ayer, el subdelegado afirmó que no va a desaparecer la línea ni el servicio entre Huelva y Madrid por Extremadura (un trayecto de 9 horas), pero “no dijo esta boca es mía acerca del servicio de lunes a viernes, que es sobre el que se cierne el cierre y que, mucho nos tememos, será el primer capítulo de la crónica de una muerte anunciada para centenaria línea férrea”.
Corredor mediterráneo
Los socialistas consideran también que mucho está tardando el Gobierno central en garantizar que va a cofinanciar con la UE las obras necesarias para desarrollar la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Mediterráneo. Si la UE pone el 40 por ciento de las inversiones, el Gobierno central ha de hacerse cargo del 60 por ciento restante y, esto, con los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE), que destinan cero euros a las infraestructuras onubenses, “no sabemos qué piruetas va a hacer el Gobierno para subsanar este despropósito y hacer frente a la decisión de la UE de incluirnos en el corredor”.
Por todo ello, el PSOE exigió al Gobierno de Rajoy, al subdelegado del Gobierno en Huelva y al presidente provincial del PP “que se pongan a trabajar y realicen con urgencia una modificación en los PGE para cumplir con el mandamiento de la UE y dar a Huelva el lugar que le da Europa y que Madrid le negó”.