El PSOE pide conocer el montante total de la compra y remodelación del Colegio de Ferroviarios y la estación de tren por la Diputación

Vie
24
Nov
2023

Rosa Tirador considera sospechosa la premura con la que se está llevando a cabo todo el proceso

La diputada provincial del PSOE de Huelva Rosa Tirador ha reclamado conocer el montante total sobre la compra y remodelación del Colegio de Ferroviarios y la antigua estación de tren por parte de la Diputación.

Ha sido en su intervención en la celebración del pleno extraordinario convocado para este fin, donde la socialista ha considerado “sospechosa la premura en la compra de estos edificios y la urgencia con la que se están desarrollando los hechos, cuando lo que deberíamos estar haciendo es empezar con la tramitación del expediente de adquisición”.

Para la diputada provincial, “es realmente llamativo y turbio que esta compra se pretenda llevar a cabo de esta forma, cuando el único informe realizado y existente para avalar esta operación se firma el pasado lunes día 20 por la tarde por un técnico de la Diputación Provincial, cuando el pleno ya se había convocado ese mismo día a mediodía”.

“Por tanto -ha declarado- esta situación deja en evidencia que el expediente del pleno no estaba completo en el momento de la convocatoria. De hecho, los informes se han subido al expediente el miércoles a mediodía, y no existe ningún otro tipo de documentación en el mismo, a excepción de la memoria y el informe de intervención”.

Rosa Tirador ha subrayado que faltaría la documentación del supuesto acuerdo que se ha firmado entre la Diputación de Huelva y la propiedad de los edificios, “y si existe nos tendría que facilitar copia del mismo en aras de la máxima transparencia, ya que estas prisas y esta forma de actuar hace entrever que detrás de toda esta operación que se pretende hacer, hay algo oscuro, por o que le exigimos, ante todo, explicaciones y transparencia”.

En esta línea, la diputada socialista ha expresado, también, sus dudas sobre la diferencia del valor de las compras por dos edificios que son bastante similares en cuanto al estado de conservación y valor patrimonial, porque los números no cuadran 2,75 millones de euros a una sociedad privada y sólo 165.000 euros al Ayuntamiento de Huelva.

“Ello, unido al hecho de que solo se nos ha notificado la modificación presupuestaria, solo está el informe del técnico de Diputación, que es una valoración que carece de un estudio económico exhaustivo y riguroso para conocer el precio de la parcela e intentar justificar el valor de esa compra. Y se echa en falta un estudio completo para saber cuánto le va a costar a la ciudadanía de esta provincia esta intervención con la reforma incluida, porque estos casi 3 millones de euros es solo el principio. Nos tememos que todavía falta el grueso de la reforma y la remodelación, de la cual no se habla y que también saldrá del remanente de tesorería en detrimento de la provincia”, ha declarado.

Para el PSOE, “todo esto evidencia que algo oscuro hay detrás de todo este proceso. Queremos, como no puede ser de otra forma, llegar al fondo del asunto y que la ciudadanía conozca que hay detrás de todo. La Diputación Provincial no puede despilfarrar el dinero público sino todo lo contrario, debe ser mirado minuciosamente y con escrúpulos a la hora de adentrarse en una operación de este calado”, ha concluido.