El PSOE pide explicaciones urgentemente a Moreno Bonilla por el desvió de 117 millones de euros a la sanidad privada

Lun
13
Mar
2023

María Eugenia Limón exige el Gobierno de la Junta que presente los informes que avalen esa adjudicación

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, explicaciones urgentes por el desvió de más de 117 millones de fondos públicos desviados a la sanidad privada, a dedo y sin control, mientras despedían a 8.000 sanitarios públicos.

Según publica El diario.es, el Gobierno de Moreno Bonilla ha desviado al menos 117 millones de euros a la sanidad privada sin control legal ni presupuestario entre 2021 y 2022. El Servicio Andaluz de Salud realizó en enero de 2021 una adjudicación directa de emergencia para la “realización de procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas por sobrecarga de la red propia de la pandemia Covid-19” por importe original de 70 millones de euros, que amplió y prorrogó sin cobertura legal alguna hasta finales de 2022 por un importe total de 226,7 millones.

Las adjudicaciones directas, sin concurrencia competitiva ni publicidad, fueron derogadas el 9 de mayo de 2021 y, sin embargo, la Junta continuó con este sistema al margen de la Ley un año y medio más.

“Son hechos de una extrema gravedad – ha indicado María Eugenia Limón- que ejemplifican un modus operandi de abuso de la contratación directa y por tanto, con la posibilidad de beneficiar de forma opaca a unas empresas perjudicando la competencia y encareciendo el uso de recursos públicos”.

“Mientras Moreno Bonilla despedía en octubre de 2021 a 8.000 sanitarios que eran esenciales para garantizar una atención sanitaria digna a los andaluces y andaluzas, daba cientos de millones de euros a dedo y sin control a la sanidad privada, cuando ya no había pandemia”, ha apostillado.