El PSOE pide un plan de choque para que la Junta de Andalucía reduzca las listas de espera para obtener la valoración de discapacidad

Sáb
17
Feb

La parlamentaria onubense Susana Rivas dice que este plan tiene que abordar el cumplimiento de los plazos y que se planifique el incremento del número de profesionales que atienden a estas personas necesitadas

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha puesto el acento hoy de la situación que atraviesan las políticas de discapacidad en Andalucía y en Huelva, donde las listas de espera para obtener el grado correspondiente a la ayuda que estas personas han de recibir van en aumento, por lo que se necesita un plan de choque para reducir esas listas.

Así, el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha exigido a Moreno Bonilla que dote a este plan con el necesario y suficiente presupuesto que posibilite reducir y llegar a eliminar las listas de espera en valoración del grado de discapacidad, porque no es de recibo que las personas que lo necesitan y sus familias tengan que esperar un año y varios meses para casos que pueden precisar una atención inmediata”.

La situación es “extrema”, ha dicho Susana Rivas, quien ha asegurado que Moreno Bonilla “ha colocado a Andalucía en sus cinco años de gobierno a la cola de toda España en valoración del grado de discapacidad. Es intolerable que, con más presupuesto que nunca, haya casi duplicado los tiempos de espera media durante su mandato”.

Como ha recordado Rivas, en la actualidad hay “55.000 personas pendientes de valoración, de ellas, más de un millar son menores de edad”. Para quienes padecen esta espera “es más que un fastidio, porque muchísimas de estas personas requieren la atención en el momento en que se pide la valoración porque, lógicamente, no se va a pedir cuando el problema no existe. Por tanto, el extremo al que han de llegar muchas familias es a que alguien tenga que dejar su trabajo para poder estar con esa persona y, normalmente, son las mujeres las que se han de hacer cargo, salvo excepciones”.

“Una sociedad como la actual, donde se ha avanzado tanto en derechos sociales y la dependencia -ha proseguido- no puede tolerar este escenario”. La Ley de Dependencia está “para cumplirla, para ayudar a la gente, no para perjudicar a quienes va dirigida, personas vulnerables que necesitan una Junta de Andalucía ágil, que gestione sus solicitudes en tiempo y forma, en los seis meses que marca la normativa”, ha comentado.

Esta ley se puso en marcha con uno de los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y ha supuesto “un antes y un después para los afectados, además de propiciar empleo a miles de personas que dedican su vida al cuidado de otras, con un contrato y con todas las garantías legales, una ley en la que nunca creyó el Partido Popular y ahora, con este caos sin precedentes, lo está demostrando”, ha concluido.