El PSOE preguntará en el Parlamento los motivos por los que la Junta no ha desbloqueado antes el proyecto de ejecución de la rotonda en Manzanilla

Mar
12
Sep
2023

Los socialistas creen que se ha hecho un uso partidista de esta infraestructura, una vez que el Ayuntamiento ha pasado a manos del PP

El PSOE va a preguntar en el Parlamento de Andalucía los motivos por los que la Junta no ha desbloqueado antes el proyecto de ejecución de la rotonda en Manzanilla, en la confluencia de las carreteras A-472 y la HU-6109, un cruce que resulta muy peligroso y que pone en riesgo constante a los usuarios, especialmente a los 300 jóvenes que se trasladan en autobús cada día desde Manzanilla hasta el IES Campo de Tejada de Paterna del Campo.

Hasta ese punto se ha desplazado el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y vocal de la Comisión de Fomento en la Cámara autonómica, Enrique Gaviño, junto al alcalde de Paterna, Juan Salvador Domínguez, y la concejala socialista en el Ayuntamiento de Manzanilla, Antonia Moro, que han mostrado su alegría porque se vaya a realizar, pero su malestar por haberse sentido engañados y ninguneados por la Junta durante estos tres años, bloqueando este proyecto, que precisamente ahora con el PP gobernando en Manzanilla han dado vía libre.

Para los socialistas, “todo apunta a un uso partidista” y por ello elevarán a  la Cámara autonómica una iniciativa en la que pedirán explicaciones al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, “para que nos demuestre que de verdad esto no se debe a una acción partidista y que nos cuente las razones por las cuales no se ha hecho esta rotonda antes, que nos den datos ciertos, técnicos y objetivos”.

 

Porque si no los hay, -ha proseguido el parlamentario onubense-, evidentemente, la ciudadanía de Manzanilla y de Paterna deben de saber que el Gobierno de Moreno Bonilla no es un gobierno leal y que no actúa en interés de los ciudadanos, sino que actúa mirando sus propios intereses partidistas. Vamos a pedir explicaciones contundentes y coherentes al respecto”.

Enrique Gaviño ha trasladado el apoyo a los socialistas de Manzanilla y Paterna por el trabajo realizado para que esta rotonda sea una realidad, pero ha lamentado la forma de actuar de la Junta, “un buen gobierno hace las cosas bien cuando las hace en favor de los vecinos, cuando atiende las reclamaciones de sus ayuntamientos y realiza las acciones en tiempo. Y, en este caso, la Junta de Andalucía deja mucho que desear en las fórmulas que ha utilizado para aprobar ahora la ejecución de la rotonda porque no ha atendido una prioridad y lo ha hecho, entendemos, por cuestiones políticas y puramente partidistas”.

“Una actuación -ha añadido Enrique Gaviño- que podría haberse llevado a cabo hace dos años cuando el Gobierno de la Junta de Andalucía le reclamó al Ayuntamiento de Manzanilla, entonces encabezado por el Partido Socialista, a comprar unos terrenos, que el Consistorio cumplió, para cedérselos a la Junta, pero ahí quedó bloqueado por parte del Gobierno andaluz, que dio largas a este tema para no hacer esta rotonda tan necesaria para los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, no nos vamos a callar. Celebramos que vaya a haber rotonda, gracias al buen hacer del Ayuntamiento de Manzanilla cuando estaba el Partido Socialista, que la reclamó, igual que el alcalde de Paterna, y por ello pediremos las explicaciones pertinentes en la Cámara andaluza”.

 

Por su parte, Juan Salvador Domínguez ha indicado que “aunque estamos muy contentos de que esta infraestructura se ponga en marcha, ha mostrado su malestar por el trato recibido por parte de la Junta, alegando que el proyecto no existía y que esta glorieta no se podía llevar a cabo. Ahora, con el cambio de gobierno en Manzanilla, con el PP, todo se ha resuelto en dos meses, lo que nos parece, a nuestro juicio, que la única salvedad que había es que no querían desarrollarlo con un Ayuntamiento del PSOE”.

“Es un punto negro, un cruce muy peligroso y por eso nos parece una verdadera infamia que no se haya hecho antes porque si el cruce es peligroso ahora, también lo era hace cuatro años”. Por ello, ha mostrado su satisfacción, “pero engañado todo este tiempo por la Junta, porque si esta infraestructura estaba preparada para haberla hecho hace dos años no se haya ejecutado antes y sí ahora con el cambio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Manzanilla”.

 

En los mismos términos se ha pronunciado la concejala socialista en el Ayuntamiento de Manzanilla, Antonia Moro, “estamos muy contentos de que la rotonda se lleve a cabo finalmente pero nos sentimos ninguneados y engañados por la Junta de Andalucía y por Moreno Bonilla, porque después de darnos tantas largas y poniendo tantas trabas para hacer esta rotonda, -se ha hecho la de Villalba y la de La Palma- y ha esperado a que vuelva a entrar otra vez el PP en Manzanilla para  aprobar ahora su ejecución”.