Pepa Bayo: “Una crisis global necesita una respuesta global, y España seguirá apostando por los instrumentos de cooperación internacional”
Esta mañana se ha celebrado una reunión telemática entre la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y los miembros socialistas de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado. El portavoz socialista, Ander Gil, ha afirmado que “esta pandemia global está golpeando muy duramente, también en los países más vulnerables. No debemos olvidarlos”.
Teniendo en cuenta de que esta crisis golpeará más duramente a aquellos sectores y colectivos sociales más débiles en los países en desarrollo, en el que sobre todo se encuentran las mujeres, los socialistas proponen la creación de una ponencia de estudio dentro de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Senado para estudiar el impacto de género del COVID 19 en la cooperación española.
La presidenta de la comisión, Elena Diego, y la portavoz socialista, Pepa Bayo, han coincidido en subrayar que “la cooperación internacional es una política de Estado y con esta crisis debería reafirmarse más”, teniendo en cuenta que forma parte de los Objetivos Sostenibles para el Desarrollo de la Agenda 2030. Para los socialistas el compromiso con la cooperación “no solamente se mantiene, sino que se debe intensificar, teniendo en cuenta que el impacto del virus en los países en desarrollo puede ser devastador”, han subrayado.
Por ello, los socialistas seguirán trabajando en el marco de la Alianza Parlamentaria Española para el Derecho a la Alimentación, junto a los tres frentes parlamentarios de América Latina y el Caribe, para alcanzar los objetivos ODS en esta zona gran importancia para la cooperación internacional española. En este sentido, la portavoz Pepa Bayo, ha señalado que “una crisis global necesita una respuesta global, y España seguirá apostando por los instrumentos de cooperación internacional”.
Por otro lado, la presidenta de la comisión, Elena Diego, ha afirmado que “frente a los que buscan el fin de la ayuda a la cooperación a través de discursos de odio, los socialistas seguimos apostando por la solidaridad de España como país”.
Por último, los senadores y senadoras socialistas han mostrado su agradecimiento al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores a los cooperantes españoles que permanecen en el exterior y que continúan realizando una labor indispensable en la lucha contra la pandemia en los países en desarrollo.