El PSOE reclama a la Junta una actuación urgente y rápida en la carretera A-483 entre Almonte y Matalascañas

Mar
26
Dic
2023

El parlamentario andaluz Enrique Gaviño no entiende que el Gobierno andaluz dijera que para ellos era un “proyecto estrella” y no se haya movido un dedo en cinco años ni esté previsto en los presupuestos para 2024

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Enrique Gaviño, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que actúe con “urgencia y celeridad” en la mejora de la carretera autonómica que comunica Almonte con Matalascañas, la A-483. La vía en cuestión “lleva cinco años durmiendo el sueño de los justos y no podemos entender, ni desde el Partido Socialista ni desde los ámbitos empresariales, agrícolas, turísticos ni lo entiende ningún usuario de esta importante carretera que Moreno Bonilla lo vendiera como uno de sus proyectos estrella y hayan pasado los años sin que se actúe, poniendo en tela de juicio su credibilidad”.

Juanma Moreno Bonilla, cuando era candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en el año 2018, “prometió que cuando fuera presidente la iba a arreglar y que sería una de sus prioridades. El cuando yo sea presidente se ha convertido en una mentira más de cuantas tenemos que soportar de este Gobierno del PP, que desatiende los asuntos que para los onubenses son importantes, como es el caso de esta carretera, que une Almonte con El Rocío y con la zona costera y con los centros de recepción del Parque de Doñana”. Sin duda, es una carretera que utiliza muchísima gente, con lo que se están poniendo en riesgo la seguridad y la vida de la gente”.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de 2022 pidiendo el arreglo de esta carretera.

Enrique Gaviño, como vocal en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha recordado que “para esa carretera, el anterior Gobierno socialista en la Junta, dejó hecho un proyecto, acordado con toda la sociedad de Almonte”. Según ha comentado, no solo se comprometió con el Ayuntamiento de la localidad, sino que también lo hizo con los vecinos que más la utilizan y con los dueños de las explotaciones agrícolas que convergen en esa carretera, así como con las hermandades de El Rocío.

El acuerdo al que se llegó se sustenta en la inclusión de un tercer carril, “no estamos hablando de una inversión de una autovía o de una carretera nueva, estamos hablando de agregar un tercer carril que facilitará mucho la circulación, ya que, obviamente, al ser también zona agrícola, es muy transitadas por camiones de gran tonelaje”. Pero Moreno Bonilla en 2018, “quiso ser más que nadie y prometió el desdoble de la carretera, no hacer un tercer carril sino cuatro. Pero Almonte prefería el tercer carril y volvió a cambiar de criterio”.

En cualquier caso, los socialistas “queremos tener noticias de ese proyecto, porque cuenta ya con la adjudicación de la redacción del primer tramo, pero a fecha de hoy no tenemos más noticias, por lo que nuestra ilusión de que el año nuevo llegara con fecha para empezar esa obra tan necesaria para la provincia de Huelva, decae, ya que ni está en los presupuestos que se han aprobado, por lo que 2024 tampoco será el año en que veamos que la N-483 pase a tener un tercer carril”, ha terminado.