El PSOE reforzará la Ley de Dependencia y su compromiso de establecer un tiempo máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales

Lun
10
Jul
2023

María Eugenia Limón visita las asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (AFA), la de Fibromialgia FibrOnuba y la de Personas Laringectomizadas de Huelva

 

La candidata número uno por el PSOE de Huelva al Senado y secretaria general de esta formación en la provincia, María Eugenia Limón, ha expresado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de seguir reforzando la Ley de Dependencia y su compromiso de establecer un tiempo máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales más importantes, como es la prestación de ayudas a la dependencia.

Así lo ha puesto de manifiesto en su visita a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (AFA), en un día en el que también ha visitado la Asociación de Fibromialgia FibrOnuba y la de Personas Laringectomizadas de Huelva.

María Eugenia Limón ha señalado que, “actualmente, tenemos en nuestro país un millón trescientos mil usuarios que se benefician de la Ley de la Dependencia y se ha reducido la llegada de la prestación a las diferentes familias”. Por eso, ha indicado que “es muy importante que de cara al nuevo Gobierno que vamos a tener a partir del próximo 23 de julio se refuerce la Ley de la Dependencia, sigamos teniendo ese cuidado a las trabajadoras y se defiendan los derechos laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio”.

“Nuestro compromiso pasa por reducir la atención a los treinta días. Es fundamental que simplifiquemos en todo momento el procedimiento y que en el plazo de treinta días máximo la persona pueda tener una prestación”, ha destacado.

María Eugenia Limón ha subrayado dos objetivos que el Gobierno de España quiere seguir llevando en su programa electoral, la reforma del sistema de los Servicios Sociales y la Ley de la Dependencia.

En esta línea, la candidata socialista ha enfatizado que el gasto social durante el Gobierno del Partido Socialista, con Pedro Sánchez, ha aumentado un 35,4%, “y de cara a los siguientes cuatro años, queremos seguir mejorando esa Ley de Servicios Sociales, con las nuevas necesidades incluidas, simplificando el procedimiento para la atención a todas las prestaciones que tienen las diferentes familias y, sobre todo, la coordinación”.

“Es muy importante que se ponga por ley esa coordinación con los servicios sanitarios, con los servicios sociales y con los servicios educativos para crear a nivel estatal la figura de la autoridad frente a todas esas personas que día a día se dedican a la atención en los servicios sociales”, ha indicado.

Por otro lado, María Eugenia Limón ha recordado que hablar de la Ley de la Dependencia es hablar de una ley socialista que en 2007 puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una ley que se cofinanciaba al 50% con el Gobierno de España y al 50% con las comunidades autónomas. Y ha reprochado que “durante el Gobierno de Mariano Rajoy la fue diluyendo y asfixiando hasta ridiculizarla. De hecho, redujo la cofinanciación de la Ley de la Dependencia pasando a financiar solo un 20%, teniendo en aquel momento la comunidad autónoma de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE que hacer frente a pulmón a lo que es a toda la financiación de la Ley de la Dependencia, aportando el 80%”.

Asimismo, ha señalado también como “el PP, con Mariano Rajoy, eliminó el sistema de cotización de las cuidadoras no profesionales, que luego con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mantenido y se ha puesto en marcha”.

Para la candidata socialista, “sin duda, hay dos modelos a comparar; y es que cuando está el Gobierno socialista, el gasto social aumenta y se apuesta en todo momento por lo social. Así, con el PP, el presupuesto para la Ley de la Dependencia era de 1.400 millones de euros, pasando a 3.500 millones de euros con Pedro Sánchez, que se comprometió a financiar la Ley de la Dependencia, aumentarla el doble, pero, sobre todo, también a equiparar todo lo que se había perdido con respecto a los anteriores años del gobierno de Mariano Rajoy”.

Por ello, María Eugenia Limón ha reivindicado el carácter público de la Ley de la Dependencia, “la importancia de reforzar ambos servicios y aumentar las partidas en el gasto social”.