El PSOE se compromete a «seguir trabajando» por la industria para «convertir a Huelva en una potencia»

Vie
30
Jun
2023

Las candidaturas socialistas al Congreso y Senado mantienen un encuentro con AIQBE en un momento «esplendoroso para las industrias de Huelva, de muchas oportunidades, con un horizonte esperanzador para convertirnos en una potencia energética

Los cabezas de lista del PSOE de Huelva al Congreso y Senado de las elecciones generales del 23J, Gabriel Cruz y María Eugenia Limón, respectivamente, se han comprometido con la industria onubense a «seguir trabajando» para «asumir y liderar los grandes proyectos» que tiene en marcha el sector, como el hidrógeno verde y la economía circular que «puede convertir a Huelva en una potencia económica».

Así se lo han trasladado los socialistas al sector durante un encuentro mantenido este viernes con el presidente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva, (Aiqbe), José Luis Menéndez, en el que, como ha explicado Cruz, los socialistas tienen «clarísimo» el papel que tiene que jugar la industria «en el desarrollo y avance de España, de Andalucía y como no de Huelva».

«Huelva es una provincia industrial pero se siente muy orgullosa de ello, ya que el sector genera riqueza y empleo que vertebra la sociedad, y es locomotora de otros sectores económicos. Además, se ha mostrado fuerte y resiliente en los momentos más difíciles que hemos vivido en las diferentes crisis», ha subrayado.

Al respecto, Cruz ha señalado que «es un momento esplendoroso, de muchas oportunidades, con un horizonte esperanzador para convertirnos en una potencia en el sector industrial, concretamente en el energético».

«Es un momento en el tenemos que mirar hacia adelante y somos conscientes de que tenemos retos muy importantes, que tienen que ver con el trabajo que hay que hacer en los diferentes parlamentos a la hora de la definición y de la puesta en marcha de una normativa que afecta directamente al sector industrial, a las posibilidades y a las capacidades de la industria en España», ha detallado.

Por ello, el candidato ha remarcado que se trata de «refrendar este compromiso con el sector industrial» y «ser conscientes del papel que juega Huelva en la transición energética, como el hidrógeno verde, metanol verde, biocombustibles, etc.», por lo que ha asegurado que es «fundamental» el trabajo que hay que hacer desde las administraciones».

«Tenemos muchos retos, pero también hay un cuello de botella muy importante con las infraestructuras eléctricas, por lo que es fundamental que lo trabajemos no solamente de manera eficaz, sino que lo hagamos de forma ágil porque para ser competitivos, tiene mucho que ver la capacidad de ser ágiles», ha enfatizado.

Por ello, en esta reunión, según ha descrito Cruz, se ha compartido «las necesidades del sector, como culminar con los proyectos de infraestructuras hídricas, que tienen mucho que ver con el sector» y, por lo tanto, «ver en qué situación están esos proyectos y de qué manera podemos ser competitivos».

Por su parte, la candidata al Senado, María Eugenia Limón, ha afirmado que «siempre» le han trasladado a la Aiqbe que Huelva es «una provincia proindustria», de hecho, ha asegurado que se ha venido trabajando «con la mano tanto desde el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación y el Parlamento de Andalucía».

«Hemos trabajando de la mano para que Huelva tuviera el Centro de Innovación Digital para la Economía Circular, un proyecto que se va a poner en marcha gracias a ese trabajo que ha desarrollado nuestro parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, y que a pesar de la enmienda por parte del Partido Popular para que no fuese la sede en Huelva, hemos conseguido que saliese adelante, con lo cual el compromiso del Partido Socialista con la industria de Huelva y con todos los proyectos de futuro van por buen camino», ha remarcado.

Al respecto, Limón ha asegurado que se ha vuelto a tender la mano al sector durante este encuentro para «seguir trabajando en las diferentes líneas de actuación que tienen en marcha». Además, la candidata ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con la industria, ya que «al principio se contaba con un presupuesto de 2.000 millones de euros para la industria y para las pymes» y «se ha ampliado en 2023 en torno a los 7.200 millones».

A ello, ha detallado, hay que sumarle el Plan de Recuperación, Transferencia y Resiliencia que «supone otros 3.282 millones para la transición energética a la industria y a la economía circular», los cuales se apoyan en «los dos grandes proyectos de transición energética y de hidrógeno verde que tenemos con Atlantic Copper y Cepsa».

Por todo ello, Limón ha advertido de la «importancia» de que el 23J, «decidamos el gobierno que queremos tener», entre «un gobierno del PP, que en 2015 puso encima de la mesa el impuesto al sol, que frenó el desarrollo industrial y el de las energías renovables» o «un gobierno comprometido, que avanza, que progresa y que está a la vanguardia de la transición energética».

«NECESIDADES» DEL SECTOR

Por otro lado, el presidente de la Aiqbe, José Luis Menéndez, ha agradecido a los candidatos interesarse por «las necesidades que tiene la industria en Huelva», y sobre todo, por «todos los proyectos que tenemos por delante».

«Nos han manifestado, como ya sabíamos, su interés y su defensa de la industria y nos han ofrecido ayuda en todas aquellas necesidades que tenemos, ya que son muchas las inversiones importantes que están previstas en Huelva y tenemos que salvar algunos obstáculos», ha subrayado.

Así, ha mostrado «la preocupación» del sector por las infraestructuras eléctricas que hay que desarrollar para «darle cabida a todos los proyectos anunciados», algo en lo que «nos han ofrecido su colaboración», toda vez que han conversado sobre las infraestructuras hídricas, ya que Huelva «no tiene un problema de agua en cuanto a pluviometría, pero sí en cuanto a infraestructura».

«Además, tenemos algunos problemas en el día a día con la regulación de distintos proyectos de ley que están ahora mismo en borrador, pero que afectan mucho a la actividad de nuestras industrias y esperamos que se tenga la sensibilidad suficiente para que de alguna forma permita que sigamos con nuestro trabajo, ya Huelva tienen un gran potencial y la colaboración público-privada es importantísima».

EP