«Los socialistas vamos a garantizar el poder adquisitivo de este colectivo»
Los candidatos uno y dos del PSOE al Congreso por Huelva María Luisa Faneca y José Luis Ramos, y la candidata número dos del PSOE en el Senado, Pepa González Bayo, han destacado este lunes el compromiso de los socialistas de subir las pensiones conforme al IPC, aspecto que beneficiará a los 97.000 pensionistas de Huelva.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar el centro para mayores Mora Claros de la capital e intercambiar impresiones con este colectivo, Faneca ha recordado el compromiso del PSOE de actualizar en el próximo mes de diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real, al tiempo que ha insistido en la importancia de que las pensiones estén «garantizadas dentro de la Constitución».
Se trata, como ha proseguido, de un tema de relevancia y que no puede estar sometido a debates, así como ha remarcado que el copago farmacéutico debe eliminarse. Además, la socialista ha subrayado que otros colectivos que reciben pensiones como personas viudas o los que tienen pensiones no contributivas también se merecen garantías y seguridad.
En esta misma línea se ha manifestado José Luis Ramos que se ha preguntado si «va a bloquear la derecha la subida de las pensiones conforme al IPC», así como ha recordado que 30.000 pensionistas onubenses no llegan al salario mínimo, por lo que ha enfatizado en el compromiso y trabajo de los socialistas para que los pensionistas tengan unas pensiones «justas y dignas».
Tras subrayar que el PSOE «va a garantizar el poder adquisitivo» de este colectivo, Ramos ha indicado que los socialistas «vamos a hacer que los pensionistas de Huelva estén dentro de la media nacional».
«A los pensionistas no les vale la beneficencia, a los pensionistas les valen los derechos», ha agregado el candidato, que ha subrayado que el PSOE considera que es «lo justo» y que se trata de una respuesta «no de campaña, sino de gobierno» para este colectivo.
VISITA NERVA
Por su parte, los candidatos número uno y tres al Senado, Amaro Huelva y Jesús González, respectivamente, también han enfatizado en un encuentro en Nerva, junto al candidato número ocho al Congreso, el nervense Juan Carlos Domínguez Cerrato, el apoyo explícito del Partido Socialista a los pensionistas.
Así, a las puertas del Hogar del Pensionista en esta localidad, Amaro Huelva ha señalado el compromiso del PSOE de hacer una modificación en la Constitución, para que las pensiones estén recogidas en ella y estén garantizadas siempre. De hecho, ha incidido en ese compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actualizar en diciembre de 2019 las pensiones al IPC del año 2020. En esta línea, espera que los demás partidos políticos “estén a la altura y no bloqueen la decisión del Gobierno de España”.
Amaro Huelva se ha referido también a la eliminación de los copagos y ha anunciado que desde el PSOE “vamos a poner todos nuestros esfuerzos y hacer leyes para que los pensionistas tengan la suficiente economía para que no tengan que pensar en si gastar para comer o gastar para comprar alimentos”.
Por último, el candidato número tres al Senado, Jesús González, ha incidido en que el PSOE es garantía de mantenimiento y seguridad de las pensiones, “frente a las políticas del PP que en la anterior legislatura no revalorizó las pensiones, lo que provocó la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas”.
Por eso, ha valorado que el programa del PSOE contemple la revaloración constante de las pensiones conforme al IPC .