El PSOE subraya que a la caótica situación de la sanidad pública se va a sumar el despido de 12.000 sanitarios en diciembre

Sáb
29
Oct

Enrique Gaviño critica “la desidia del Gobierno andaluz del PP” con la sanidad, lo que “demuestra que está obsesionado en destruir y debilitar uno de los pilares importantes del Estado del Bienestar”

El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha lamentado que el Gobierno de la derecha se oponga a fortalecer la Atención Primaria en Andalucía y rechace la moción socialista para mantener los contratos de los 12.000 sanitarios que expiran en diciembre. “Un problema que viene a sumarse a la ya situación caótica que sufre la sanidad pública en nuestra tierra”, ha señalado.

Según Gaviño, “es incuestionable, porque lo sufren todas las familias, que con Moreno Bonilla la sanidad pública andaluza funciona peor que nunca. No es la pandemia, ni un periodo excepcional, es una estrategia clara del PP para mermar la calidad de la sanidad pública y tender puente de plata hacia la sanidad privada”.

Por ello, el parlamentario socialista onubense ha indicado que a pesar de que los centros de salud siguen dando citas para dentro de 7, 10, 14 y hasta 20 días, “el Gobierno del PP rechace ampliar la plantilla de profesionales en centros de salud y a garantizar citas con el médico de familia en 48 horas y la atención presencial, telefónica o telemática”.

Además, el PP bloquea la puesta en marcha por el Gobierno andaluz de un plan de choque y actuación urgente para reducir las listas de esperas sanitarias, quirúrgicas y de especialistas. A lo que se suma su oposición a recuperar en un plazo no superior a seis meses los equipos de urgencia de centros de salud de Andalucía eliminados en los últimos años.

“Motivos más que suficientes –ha añadido- por los que Andalucía encabeza el ranking de la privatización de la sanidad y el negocio de los seguros privados. Concretamente, somos la sexta comunidad del país con mayor índice de privatización. El PP ha aumentado un 43% el presupuesto para conciertos con clínicas privadas”. Con ello, se demuestra que “el Gobierno del PP está obsesionado en destruir y debilitar uno de los pilares importantes del Estado del Bienestar”.

Por último, Gaviño ha mostrado esta preocupación por el deterioro de la sanidad pública justo en el día que celebramos el 40 aniversario de la victoria socialista de Felipe González. El momento que nuestro país tomó el rumbo del progreso y los derechos sociales, pero “ahora estamos sufriendo ese gran retroceso y ataque en la sanidad pública”, ha apostillado.