El PSOE subraya que el Presupuesto de la Junta es «un fraude, una oportunidad perdida para Huelva que certifica los incumplimientos del PP con la provincia»

Lun
31
Oct

María Eugenia Limón y María Márquez analizan las cuentas autonómicas que sitúan a Huelva a la última en inversión

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y la parlamentaria andaluza María Márquez han valorado este lunes el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2023 y consideran que este es «un fraude» y que «no cumple con las necesidades económicas de la provincia», además de que «vuelve a certificar los incumplimientos del PP con Huelva».

Así lo han manifestado en rueda de prensa, donde Limón ha lamentado que este proyecto de Presupuesto «agranda más la brecha» entre crecimiento económico y bienestar social y que, «en ningún momento plantea medidas positivas para el pueblo», al tiempo que ha criticado que «no se planteen medidas para los municipios afectados por el resto demográfico», toda vez que ha recordado que desde la Diputación «se hace un trabajo importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los municipios de menos de 5.000 habitantes».

De la misma manera, ha destacado la «distancia abismal» entre lo que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, «promete, presupuesta y ejecuta», toda vez que han lamentado que en septiembre el nivel de ejecución de las inversiones del presupuesto de 2022 «estaba en el 17%», apuntando que esto «quiere decir que de los 5.200 millones de euros que había previsto en el capítulo de inversiones solo se han gastado 931 millones», por lo que «4.200 millones están por ejecutar, lo que significa que se encuentra paralizados y guardados en un cajón».

 

En este punto, Limón considera que «no es de recibo» que «cuando la Junta está aumentando sus ingresos tributarios en un 25,8%, el Gobierno andaluz no traslade ese crecimiento a la financiación de los ayuntamientos», al tiempo que ha explicado que la Patrica solo sube un 2%, por lo que la financiación de los ayuntamientos «que deberían de pasar de 520 millones a 640 se quedan por detrás con respecto a otros pueblos en otras comunidades autónomas».

Por ello, ha explicado que cree que «es importante que la Junta arrime el hombro a las provincias y a las diputaciones» que «están trabajando en combatir la despoblación» y considera que la administración andaluza debe «poner en marcha medidas que vengan a mejorar la calidad de vida de los vecinos» y que «incrementen las ayudas a la ley de financiación de los ayuntamientos» para «mejorar la limpieza, la seguridad y la desinfección de los colegios».

En este punto, como presidenta de la Diputación de Huelva ha propuesto a la Junta que «se cree un fondo especial para municipios rurales con riesgo de despoblación, que se cumpla con la ley de la Patrica y se llegue a los 600 millones de euros para 2023», así como que «se dé paso a que los ayuntamientos puedan gestionar los fondos europeos», al tiempo que le ha dicho a Moreno que «copie el trabajo que están haciendo las diputaciones» que es «importante».

Por otra parte, Limón ha apuntado que los Presupuestos «no plantean medidas para las personas trabajadoras y vulnerables» como «bajadas en los tramos del IRPF, como sí se ha hecho por parte del Gobierno central», así como le ha preguntado a Moreno Bonilla «qué medidas plantea para los jóvenes» como la bonificación de los autobuses del consorcio de transportes o el aumento de becas «que no se ven en los presupuestos», al tiempo que ha lamentado que ha aumentado un 10% el número de altos cargos de la administración, «pasado de 172 a 189».

«Los ayuntamientos van a recibir del Gobierno de España 23.335 millones de euros más, un cinco por ciento más que en 2022, mientras que la Junta solo va a incrementar un dos por ciento y no un 25,8 como corresponde por los ingresos tributarios que van a tener», ha manifestado antes de pedir a la Junta «solidaridad con los pueblos pequeños, con los trabajadores y con las personas más vulnerables que peor lo están pasando en estos momentos».

Asimismo, Limón ha señalado que las comunidades autónomas van a recibir la «cifra récord de 135.274 millones de euros del sistema de financiación de 2023» lo que «supone un incremento del 24% con respecto al año pasado», por lo que «el Gobierno central ha subido en cinco años un 40% la financiación a las autonomía, que van a recibir 178.743 millones de euros, más que en los últimos cinco años de gobierno de Rajoy».

Finalmente, ha lamentado que el Presupuesto se encuentra «ajeno a la realidad económica de los onubenses» y que «en ningún momento garantiza la igualdad de oportunidades», al tiempo que ha reseñado que, «según los datos de la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Andalucía es la comunidad autónoma que menos va a crecer con respecto a la media de España que está en un 6,28%, mientas que aquí será en 2022 de un 0,22%», toda vez que ha aseverado que el «milagro económico que anuncia Moreno se llama Gobierno de España».

Por su parte, la parlamentaria María Márquez ha señalado que el Presupuesto andaluz para 2023 «aumenta más de 5.000 millones, un 12% más» pero que «la realidad de las cifras objetivas» apuntan a que las partidas que suben son «un 13% la deuda pública, un 25,5% la alta dirección de la Junta y en un 29% la comunicación social, es decir, el dinero para propaganda; así cuando ponemos la lupa, vemos cuáles son las partidas que aumentan y cuáles son las partidas que disminuyen”.

En este sentido, ha criticado que «desde que gobierna el PP esta tierra está más endeudada, con un 17% más de deuda desde 2022 a 2023» ya que «le debemos más dinero a los bancos», algo que «no se explica cuando tenemos más recursos que nunca”.

En este sentido, ha explicado que “uno de los motivos por los que aumenta el presupuesto tiene que ver con el modelo de financiación y las políticas fiscales en materia de impuestos que ha tomado el Gobierno de España. Muchos de esos impuestos son compartidos entre la comunidad autónoma y el Gobierno central. Otro de los elementos donde aumenta el presupuesto de la Junta de Andalucía tiene que ver con los fondos europeos.  “Andalucía recibe gracias al Gobierno de España la mayor cantidad de fondos europeos porque hay un Ejecutivo que evidentemente está priorizando esta inversión y está priorizando la inversión en Andalucía”.

De otro lado, Márquez lamenta que «ha disminuido en un 64,4% la seguridad, la salud y las relaciones laborales, en un 78,8% los proyectos de interés social –inclusión social–, el 43,6% en las acciones para la igualdad y promoción de las mujeres, el 29,2% en las políticas de empleo de orientación en intermediación, y el 13% museos, espacios culturales y promoción del arte».

Por ello, ha reiterado que «es verdad que el presupuesto aumenta, pero las cifras objetivas dicen que aumenta, en deuda, en altos cargos y en propaganda» y «donde baja porcentualmente, en función de lo que crece, en salud, educación, las mujeres, los derechos, la igualdad y la inclusión».

Asimismo, ha remarcado que «no se contempla ninguna medida que beneficie la situación de desempleo», por lo que dice que el presupuesto «no prioriza la realidad de la ciudadanía» y que «debería orientarse a poner medidas que repercutan directamente de manera positiva en nuestro bolsillo».

Con respecto a la inversión en Huelva, la parlamentaria ha señalado que la inversión provincializada, respecto al «último presupuesto aprobado, indica que Huelva es la última provincia en inversión con 275,8 millones, lo que supone 115,5 millones menos que la penúltima en inversión, que es Córdoba», mientras que con respecto a peso de inversión, «Huelva es en la que menos se invierte, con un 7,5%», al tiempo que ha lamentado que «el grado de ejecución de proyectos del anterior presupuesto en el mes de septiembre era del 39,9%”.

Asimismo, ha indicado que a fecha de septiembre se han gastado en Huelva «un 31,78% y un 13,17% en transferencia de capital», por lo que cree que las cifras reales de lo que se gasta «está lejos de ser lo que presentan. Lo más preocupante no es lo que se pone en el papel, sino lo que se dice que se va a hacer y lo que realmente se hace o no se hace”.

Además, ha apuntado que en sanidad se invertirá 1,4 millones para el Materno Infantil «para hacer un proyecto distinto de lo que ya existía» que «será peor, un edificio con menos superficie, distinto y peor del que había en 2018;  así como que «no hay previstas inversiones de mejora en los centros de salud, a pesar de tener algunos en pésimas condiciones como los de Almonte, Matalascañas y El Rocío”

Tampoco nada para los chares, solo que los accesos al de Lepe los está haciendo el Gobierno de España. “Es más, en el de Lepe han desmantelado todo el equipamiento para llevarlo al hospital militar de Sevilla” y ha explicado que otro de los proyectos que aparece es la reforma del bloque quirúrgico del Hospital de RioTinto, «que también aparecía en 2022 y no se ha hecho nada».

En el ámbito educativo, no hay ninguna inversión concreta para ningún colegio concreto ni instituto en la provincia de Huelva “a pesar de que el PP cuando estaba en oposición decía que quería acabar con los llamados barracones, aulas prefabricadas. En estos momentos, el número de barracones en Andalucía son de 260, ha aumentado en veinte el número de aulas prefabricadas sin ninguna otra alternativa inversora de ampliación o de nuevas instalaciones educativas en Andalucía”.

En cuanto a las comunicaciones, no se contempla nada, “hay una falta de apuesta clara por la conservación de carreteras, a pesar de que es vital en las zonas rurales de la provincia. También, se desconoce cuál será el modelo de financiación de la Universidad de Huelva y se renuncia a la  Ciudad de la Justicia, no se contempla».

Por tanto, “desde el PSOE de Huelva, desde el PSOE de Andalucía consideramos que es una oportunidad perdida, que esta herramienta, que es la más potente que tenemos los políticos para poder cambiarle la vida a la ciudadanía, se ha desaprovechado en una coyuntura histórica, económica y social”, ha insistido.