El PSOE tacha de “muy grave” el aumento de las listas de espera en Huelva, siendo Andalucía la peor comunidad en calidad de servicios sanitarios

Lun
9
Oct
2023

Enrique Gaviño indica que en la provincia se ha pasado de tener 30.000 personas esperando cita con un especialista en 2021 a 38.000 personas; y de 6.500 a 10.232 aquellas esperando a ser operadas

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y vocal de Salud en la Cámara autonómica, Enrique Gaviño, ha tachado de “muy grave” el aumento de las listas de espera en la provincia, situándose Andalucía en el último lugar de España en el ranking de calidad de servicios sanitarios.

Enrique Gaviño ha señalado que “en Huelva hemos pasado de tener 30.000 personas esperando cita con un especialista en 2021 a 38.000 personas y, de ellas, 21.000 llevan más de 2 meses, lo que supone un incremento del 71% sobre el año anterior, algo realmente escandaloso, porque se está jugando con la salud de las personas y con el derecho a una asistencia sanitaria pública y de calidad”.

Así, las consultas de especialistas deben atender en un máximo de 60 días, “pero en Andalucía tenemos que esperar una media de 134 días, la más alta de España, por eso hay casi un millón de andaluces esperando cita con un especialista, pasando la espera a una primera consulta de 53 días en 2018 a 107 días en 2022, o la de Neurología, que está a 18 meses la primera cita”.

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, Enrique Gaviño ha incidido en que deben hacerse en 90, 120 o 180 días. Sin embargo, en Andalucía no se cumplen esos plazos, y las listas de espera han crecido un 50% (en España es de un 18%) y hay 170.000 andaluces esperando una operación, de ellos 42.500 llevan esperando su operación más de seis meses.

“En Huelva, hemos pasado de 6.500 a 10.232 pacientes esperando ser operados, y de estas personas, 1.457 llevan ya más de dos meses en listas de espera, lo que supone un incremento del 122%”, ha señalado.

El parlamentario onubense ha subrayado que el Decreto de Garantías Sanitarias establece unos plazos máximos “y no se cumplen ninguno. Es más, todos esos plazos han aumentado. Moreno Bonilla, en estos cinco años de Gobierno, ha empeorado todas las listas de espera, la población andaluza sufre las mayores de todo el país”.

“Por eso, -ha reprochado- la Junta tenía escondidas las listas de espera y la Consejería de Salud se negaba a publicarlas, porque los resultados de su gestión son malísimos y han empeorado”.

Enrique Gaviño ha indicado en que “es rotundamente falso que falten médicos, como pretende justificar la Junta, ya que sí hay médicos, pero están en paro (como ha manifestado el propio Consejo Médico de Andalucía) o están trabajando en la sanidad privada donde sí les ofrecen condiciones laborales dignas”.

Para el socialista, “es indecoroso y vergonzoso que la solución que da la Junta de Andalucía es un plan que costará más de 700 millones de euros y que consiste en enviar a los pacientes a clínicas privadas o a otras comunidades autónomas a hacerse las pruebas o las operaciones que necesiten. Eso dista mucho de apostar y de luchar por una sanidad pública, rápida, universal, gratuita y de calidad”.