El PSOE valora los 16,3 millones de euros de los fondos del PFEA para repartir entre 77 municipios de la provincia

Vie
11
Ago
2023

La secretaria de Política Municipal, Maite Rodríguez, considera que el incremento de, 5,63% del presupuesto permitirá desarrollar más proyectos que generarán 223.000 jornadas reales para unos 8.500 desempleados

La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, Maite Rodríguez, ha querido valorar hoy el incremento del presupuesto de un 5,63% que presenta el Plan de Fomento de empleo Agrario (PFEA). De este modo y con esa subida, Huelva se beneficiará de 16,326.671 euros, a repartir en proyectos en 77 municipios que generarán 223.000 jornadas reales para unos 8.500 desempleados onubenses.

Los fondos del PFEA, asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), cuentan con el acuerdo de las administraciones participantes (central, autonómica, provincial y locales), además de la Federación Onubense de Empresarios, los sindicatos y las organizaciones agrarias. Así, Maite Rodríguez, ha destacado que “son fruto de un gran acuerdo, todos nos ponemos juntos a trabajar para ayudar al dinamismo de los pueblos, fomentando el empleo y realizando obras de interés general y social que sólo traerán beneficios y mejoras en la calidad de vida de la gente”.

Con este incremento en el presupuesto se ha logrado, además, abarcar a casi la totalidad de la provincia y la inversión “supone un respiro a los trabajadores y trabajadoras que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan gracias a este plan durante el cese de actividad en las labores agrícolas”. Ello permite, según ha remarcado, “dinamizar la economía de los pueblos de nuestra provincia y ayudar a los miembros de muchas familias que de otro modo pasarían a engrosar las listas del paro”.

En la reunión en la que se abordó el reparto de estos fondos, se aprobaron 102 proyectos de Garantía de Rentas, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, para reformar cuarteles de la Guardia Civil, conservar y mantener el medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como también para realizar obras en infraestructuras urbanas. En cuando al Plan Generador de Empleo Estable, éste comprende 37 proyectos que contarán con 1,7 millones de euros, vinculados al número de empleos estables que se proyecten y que propiciarán la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras en actividades emergentes del sector agrario.

Maite Rodríguez, que es también alcaldesa de Cala, ha valorado muy positivamente este programa de empleo que cumple ya 20 años de vigencia, porque “se realizan proyectos en nuestros municipios que sería imposible abordar con los presupuestos municipales, especialmente en los pueblos pequeños, que son mayoría en nuestra provincia, por lo que para los alcaldes y alcaldesas es un alivio muy importante y agradecemos que cada año se haga esta inversión -y se vaya incrementando- que nos ayuda a todos a mejorar la calidad de nuestras vidas porque se aumentan los servicios y las mejoras”.