Enrique Gaviño afirma que el presupuesto de la Junta para 2023 es “la nada, el vacío” y que se trata de un “Gobierno negacionista”

Jue
21
Dic
2023

El parlamentario andaluz por Huelva ha criticado que “tratándose del mayor presupuesto de la historia, la partida para industria, energía y minas ha descendido en casi un 30%”

El parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Enrique Gaviño ha dicho hoy, en la intervención en el Pleno de los Presupuestos como portavoz de Industria, Energía y Minas, que “teniendo en cuenta que, según asegura el Gobierno, se trata del presupuesto más alto de la historia, cómo es posible que la partida para industria, energía y minas haya descendido casi un 30%, y caiga de 360 a 246 millones de euros”. Gaviño ha criticado esta circunstancia, que no está justificada porque, como ha asegurado, sí aumentan otras partidas relacionadas con los servicios centrales de la Consejería (un 23%) y con un 50% las de las delegaciones territoriales, “para gastos propios, sí, para las materias, recorte Moreno”, ha dicho.

Enrique Gaviño ha asegurado que este presupuesto tiene una “absoluta dependencia de los fondos que reciben de la Unión Europea y del Gobierno de España. Dirá que esos fondos son de los andaluces, pero también son de los andaluces los fondos que recauda la Junta, los fondos propios, y de esos ustedes dedican bien poco para nuestra industria y para las políticas energéticas. Sólo ponen el 4,5% del presupuesto de la Consejería”.

Ha destacado la “falta de confianza” de Moreno Bonilla en el titular de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, por su “bajísimo nivel de ejecución presupuestaria. Concentra en la Agencia de la Energía un 60% del Presupuesto, y sólo ejecuta un 22%; y un 7.99% de ejecución de los fondos que le envía el Estado”.

Gaviño ha calificado al Ejecutivo andaluz como el “Gobierno del monólogo, no del diálogo, como ellos presumen”. Prueba de ello, según ha exclamado, es que solo haya aceptado 3 enmiendas del Grupo Socialista, el primer partido de la oposición, por valor de 500.000 euros, el 0,001% del presupuesto total, un ejemplo claro de la falta de respeto y de cómo ejercen la mayoría absoluta. Es del grupo del que menos enmiendas ha aceptado. Es el rodillo Moreno”.

Los andaluces “sí creen en las energías limpias, pero el Gobierno no les ingresan las ayudas que se le han concedido, condenando con ello la conciencia ecológica de los ciudadanos, y se oponen a ayudar a las familias para paliar los sobrecostes energéticos, a crear una red pública de electrolineras, o a crear comunidades energéticas en los barrios donde se producen cortes de luz. Se niegan a hacer una estrategia de reindustrialización de Andalucía, o un plan de agua para la industria; o a fomentar los parques industriales o a las industrias tradicionales, ni a restaurar espacios degradados por la actividad minera”. Por eso, ha afirmado que este es un “Gobierno negacionista”.