Enrique Gaviño: “Con el PP en Andalucía, solo en 2022 se han perdido en la sanidad pública 505 profesionales médicos”

Jue
15
Jun
2023

El parlamentario onubense replica a la consejera de Salud en el Parlamento “si tiene algún plan a corto o medio plazo para revertir esta situación”

El PSOE de Huelva asevera que “es una evidencia que hay menos personal médico en la sanidad pública desde que gobierna el PP en Andalucía”. Así lo ha asegurado el parlamentario andaluz por la provincia Enrique Gaviño en una interpelación en sede parlamentaria a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.

Enrique Gaviño ha replicado a la consejera “si tiene algún plan a corto o medio plazo para revertir esta situación de carencia de médicos y si cuenta con el apoyo de la mesa sectorial”.

“Desde que gobierna el PP en Andalucía no se ha parado de perder personal médico en la sanidad pública, sólo en 2022 se fueron a otras comunidades autónomas o a otros países 505 médicos y médicas a los que se les ha echado por ofrecerles indignas condiciones laborales desde la Junta”, ha manifestado.

El parlamentario onubense ha indicado que el balance anual de 2022 sobre la Atención Primaria en Andalucía “deja una gestión que navega entre el aumento de los conciertos y la reducción de la calidad y la cantidad de los servicios sanitarios públicos. Por tanto, está en esa fase previa a la privatización y demolición de toda su estructura”.

“Pero hay algo realmente lamentable y es el ataque al personal médico, que es una parte fundamental de la estructura del sistema sanitario público andaluz. Y esto no depende del Gobierno de España -ha espetado- porque precisamente Pedro Sánchez ha aumentado un 40% las plazas MIR que redujo Rajoy; y que hoy padecen estos profesionales”.

Pero, además, Enrique Gaviño ha acusado al PP en la Junta de ser el Gobierno andaluz que menos escucha a los profesionales, “y no les escucha porque no pueden rebatir que desde que gobierna la derecha hay menos médicos en la sanidad pública”. En esta línea, ha recordado que la Cámara de Cuentas ya certificó que Moreno Bonilla despidió a 3.000 sanitarios en plena pandemia.

Asimismo, el parlamentario andaluz ha indicado que los sindicatos UGT y CCOO ya han manifestado que la ausencia de un plan de verano es un hecho inaudito y que, ante el temor que les genera esta situación, ya le han pedido que garantice que este verano se va a prestar la atención primaria en condiciones dignas y que no se van a cerrar plantas, centros de salud, servicios o la cobertura de vacaciones del personal”.

Enrique Gaviño también se ha referido a las quejas de profesionales “a los que les han renovado con contratos pírricos de dos meses, profesionales a los que le han cambiado el sistema de baremación y han dejado en un limbo; o al hecho de que el Consejo de Médicos de Andalucía haya denunciado que la situación de la sanidad pública en Andalucía es alarmante”.

 

Situación Hospital Comarcal de Riotinto

Para el parlamentario onubense, “esto tiene sus consecuencias y las sufren la salud de las personas”, refiriéndose a situaciones especialmente acuciantes como la del Hospital Comarcal de Riotinto.

En esta línea, le ha trasladado su preocupación de “cómo piensa prestar este verano los servicios de este hospital si tiene reducido al mínimo los servicios de Radiología, Medicina Interna, Otorrino y Oftalmología, Hematología, o Urología que ya desapareció”.

 

A ello se une el cese de la supervisora de enfermería de quirófano “que ha generado un innecesario conflicto en la enfermería y un malestar en todo el hospital, que va a incidir en la huida de profesionales”.

 

“Una situación que ha vuelto a provocar otra manifestación para el próximo lunes, 19 de junio, en este hospital comarcal”, ha concluido.