Gabriel Cruz anima a los votantes jóvenes a participar el 23J porque “forman parte del activo de la sociedad”

Dom
16
Jul
2023

El número uno al Congreso por la provincia ha asegurado que “no solo son el futuro, sino el presente, por todo lo que aportan, por su presencia activa en la sociedad y el proyecto que tienen de país, de sus necesidades y de sus expectativas”

 

El papel tan importante que juegan los jóvenes en la sociedad es algo que “ha tenido muy claro el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, porque, cuando hablamos de ellos no sólo hablamos de futuro, hablamos de presente, del desempeño, de todo lo que aportan, de su presencia activa en la sociedad, del proyecto que tienen de país, de sus necesidades y de sus expectativas”. Así se ha pronunciado el candidato número uno al Congreso de los Diputados, Gabriel Cruz.

El incremento de las becas, los apoyos a los estudios universitarios, a la educación en las diferentes etapas de su vida o al ocio son aspectos que muestran, a juicio de Cruz, el compromiso del que habla, como la preocupación de que estén imbuidos de cultura, creando el Bono Cultural Joven, para que “puedan disfrutar del talento –ha expresado- de los artistas de dentro y de fuera de España y por tanto, sembrando en algo tan importante como la cultura para la prosperidad personal y colectiva”. Otra de las cuestiones que han destacado de las políticas socialistas es el bono para el transporte, facilitando el desplazamiento y que puedan abrirse a otras experiencias sin que sea gravoso para ellos. También ha aludido a la Ley de Vivienda, “pensando específicamente en su independencia y en su proyecto de vida”.

Gabriel Cruz, que ha estado intercambiando impresiones sobre las inquietudes de los jóvenes con la secretaria general de Juventudes Socialistas de la capital, Rocío Vázquez, y otros compañeros, ha afirmado que “se les ha atendido y se profundiza en todos estos elementos que han constituido una parte esencial del programa de gobierno socialista”. Otro de los ejemplos del buen hacer de este gobierno es facilitar el acceso y la permanencia en la Universidad. Así, “para los próximos cuatro años –ha resaltado-, todos aquellos que aprueben a la primera las asignaturas durante su grado tendrán matrícula gratuita, no les costará nada estudiar, como tampoco les costará nada el transporte público, que será gratuito para todos los jóvenes estudiantes menores de 24 años”.

Para los socialistas “existe la convicción de que el sector de la juventud forma parte del activo de la sociedad, no es un mañana, sino que necesita que se atiendan sus necesidades y a las demandas que tienen y, sobre todo, ofrecerles un marco de oportunidad, para que puedan, cuando termine su formación, desarrollar su proyecto de vida personal, su proyecto futuro”. Según ha agregado, “ahí tienen mucho que ver las políticas económicas, la generación de empleo, el crecimiento, la modernización, la innovación y, por tanto, el compromiso del Gobierno socialista con los jóvenes”.

Por todo ello, el candidato socialista número uno a representar a Huelva en el Congreso de los Diputados ha querido animar a la juventud a acudir a las urnas el próximo domingo, día 23, porque “la juventud tiene que ser audaz, ambiciosa y libre, muy libre. Si hay algo que está absolutamente enraizado, es su ansia de libertad y de convivencia. Los jóvenes tienen que pensar que nos estamos jugando vivir libremente, amar libremente, desarrollarnos libremente y participar libremente. Nadie puede vernos a decirnos qué espectáculo podemos ver y qué no podemos ver, nadie puede venir a decirnos quién es nuestra pareja, nadie va a venir decirnos cómo tenemos que enfocar nuestra vida y el camino que tenemos que seguir. Siempre ha habido ese punto de descaro, de ambición, de audacia, y si pensamos en ello pensamos en el proyecto socialista, en el Partido socialista y pensamos en Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”.

En el programa electoral se recogen decenas de medidas encaminadas a atender a los jóvenes, desde el inicio de su formación hasta completarla para prepararlos a encarar el futuro profesional para ser personas competentes y preparadas para la ciudadanía del siglo XXI. El nuevo Gobierno socialista apoyará programas intergeneracionales centrados en la convivencia y valores cívicos, en colaboración con los ayuntamientos. La participación es democracia, por ello, se impulsará el funcionamiento de los distintos órganos de participación de la comunidad educativa, incluyendo su actualización y reforma, y reforzando el papel activo de los ayuntamientos en la relación con sus centros educativos. Se creará un Instituto de Desarrollo Curricular con el fin de estudiar la modernización y la actualización permanente del currículo básico, de modo que garantice una formación integral, para adquirir las competencias necesarias ante los cambios sociales, ambientales y tecnológicos, desde una posición profesional e independiente, y con participación de la comunidad educativa.