Gabriel Cruz destaca la inversión del Estado en el Puerto y su importante papel económico para la actividad productiva y el progreso de Huelva

Jue
13
Jul
2023

El candidato número uno al Congreso, Gabriel Cruz, ha valorado la sintonía del Puerto con la ciudad y el trabajo desarrollado por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Huelva para que siga siendo uno de los puertos más importantes de España

 

El candidato número 1 del Congreso por el PSOE de Huelva, Gabriel Cruz, ha valorado hoy las inversiones que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez en el Puerto de Huelva, uno de los puertos más importantes de España, que tiene un “enorme peso en la ciudad, gracias a ese trabajo que hemos venido desarrollando durante muchos años para lograr esa simbiosis entre el puerto la ciudad, y por los valores culturales que puede atesorar”.

Para el candidato, hay que valorar “la importancia del valor económico que juega en la actividad productiva” de Huelva y su provincia. Se trata de un puerto cada vez más competitivo que incrementa su valor desde el punto de vista de la logística”. A mediados de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), del que depende el organismo Puertos del Estado, anunció inversiones que está ejecutando en el Puerto de Huelva por valor de 220 millones de euros para los próximos cuatro años, más de un tercio de ellas con financiación europea.

Gabriel Cruz ha detallado algunas de las actuaciones más destacadas, por su valor inversor y por el cambio que suponen para la fisonomía del Puerto, para su peso económico y para su prestigio nacional e internacional. Así, ha resaltado obras muy importantes en el Puerto Exterior, como “el saneamiento del muelle de graneles sólidos, la ampliación de la zona norte del muelle sur, el desdoble de su carretera de acceso, el edificio multifuncional en la terminal de pasajeros y la puesta en marcha del nodo de innovación en lo que se concibió en principio como lonja”. También ha puesto de relieve un programa importantísimo, el llamado Puerto 4.5, gracias al cual se han sacado a licitación cinco proyectos con impacto directo en el entorno logístico, por valor de 786.000 euros, y la ampliación de las vías de la terminal intermodal de Majarabique.

Además de las zonas de ocio en el entorno del Muelle de Levante, Gabriel Cruz ha puesto de relieve la restauración del Muelle de Tharsis, que cuenta con un presupuesto de más 5,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses, con la aportación de 1,5 millones con cargo al 1,5% Cultural para recuperar este inmueble ejemplo de ingeniería industrial de la segunda mitad del siglo XIX. De especial interés arquitectónico, histórico y artístico, este muelle es fruto del desarrollo de la actividad minera del siglo XIX por el auge de la explotación de minas ubicadas en la Cuenca Minera y en el Andévalo.

En definitiva, el candidato ha destacado el compromiso del Gobierno para “seguir creciendo, desarrollándonos, en un puerto que es estratégico para Huelva y que es fundamental esa comunión de interés y trabajo entre la ciudad y Puertos del Estado, como hemos venido haciendo durante los ocho años de Gobierno en la ciudad”. Por ello, Cruz ha dicho que es “importantísimo que tengamos claro lo que nos estamos jugando, la posibilidad de avanzar, de desarrollarnos, de prosperar y que nos sintamos orgullosos de la acción del Gobierno y de la marcha de España” a la hora de depositar nuestro voto el próximo día 23.

HIDRÓGENO VERDE

Gabriel Cruz se ha reunido también hoy con el director del Parque Energético de Cepsa, Jorge Acitores, para conocer de primera mano el mayor proyecto de hidrógeno verde de España, que se está desarrollando en la Refinería que esta compañía tiene en Palos de la Frontera. El Gobierno de España considera el hidrógeno verde como un elemento clave para lograr la descarbonización, ya que puede descarbonizar sectores de difícil electrificación, como el del transporte pesado (rodado, aéreo o marítimo) o la industria intensiva. Es un vector energético decisivo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 marcados por la Unión Europea.

Además, resulta ser una fuente de energía indispensable para la transición energética que tanto importa al Gobierno de España, ya que aporta independencia y asegura el suministro de energía. Cuenta con una inversión de 3.000 millones de euros, el proyecto generará 10.000 puestos de trabajo, de los que 1.000 serán directos, y dinamizará la actividad como tractor de más de 400 pymes y autónomos.

Gracias a proyectos como éste, España “se está posicionando como uno de los países líderes en el desarrollo de la nueva economía verde y digital, atrayendo inversión y talento. La culminación del programa de reformas e inversiones permitirá en los próximos años seguir creando empleo de calidad, aumentando el capital humano y la investigación científica, creando más y mejores oportunidades personales y profesionales para toda la ciudadanía, al tiempo que apoya la creación y el crecimiento de las empresas”, según recoge el programa electoral con el que el PSOE se presenta a estas elecciones generales el próximo día 23.

El programa de inversiones se ha visto reforzado por una agenda de reformas estructurales negociada con los agentes sociales, acordada con las instituciones europeas y alineada con las recomendaciones de los organismos internacionales.