Gabriel Cruz señala que el centro para enfermos de Alzheimer de Bollullos es ejemplo de cómo se articulan los recursos públicos en beneficio de la sociedad

Mié
19
Jul
2023

El candidato número uno al Congreso ha visitado las obras que se están ejecutando con fondos del PFEA, en los que el Gobierno central aporta 600.000 euros de un presupuesto total de más de un millón de euros

El candidato número 1 del Congreso, Gabriel Cruz, ha visitado hoy las obras del mayor centro de Alzheimer que tendrá la provincia, en construcción en Bollullos Par del Condado, un proyecto que ha definido como “hermosísimo, precioso”, por el fin social que representa; y es “todo un ejemplo de cómo se pueden articular los recursos públicos para equipamiento y poner en marcha proyectos de interés general que benefician a la sociedad”.

Según ha explicado el candidato, “nos permite poner en actualidad uno de los elementos fundamentales que forman parte, no solo del ADN del Partido Socialista, sino de todos sus proyectos y gobiernos, del Gobierno de Pedro Sánchez, de las políticas sociales que ha ejecutado”. Para él, el presidente ha sabido “articular un presente y un futuro de un país, siendo consciente de la realidad que tenemos, donde aportamos y construimos entre todos el modelo de sociedad en que vivimos para desarrollar nuestro proyecto personal y el colectivo”.

Los planes que se impulsan con las políticas sociales resultan “claves en una sociedad que tiende al envejecimiento, la esperanza de vida es cada vez mayor, no podemos obviar ese dato”, ha comentado Cruz. Por ello, en el programa socialista constituyen “ejes fundamentales, como impulsar el elemento del ciclo vital que tenemos. Cuando ponemos en marcha políticas para jóvenes y mayores son políticas a medio largo plazo, en el que vamos a transitar por esas acciones en diferentes etapas de nuestra vida y se tienen que tomar en consideración”. De ahí que una de los compromisos del nuevo proyecto para los próximos cuatro años, según ha dicho, sea “articular un Pacto de Estado en Defensa y Promoción de los Derechos de los Mayores y apostar por acciones encaminadas a desarrollar algo esencial que hacemos mucho desde los ayuntamientos, que es el envejecimiento saludable”.

El Partido Socialista quiere poner el acento en la atención a la salud mental, y promoverá un Pacto de Estado por la Salud Mental, porque “forma parte de nuestro día a día, es uno de los elementos más estigmatizados de nuestra sociedad, de los que provocan más reservas y, sin embargo, hay que atajarlo, porque -como ha explicado- afecta a personas de todas las edades, jóvenes, medianas, mayores, y es crucial, como también todo lo que se desarrolla desde el punto de vista asistencial para los enfermos y los familiares en relación con la enfermedad del Alzheimer”.

En definitiva, Gabriel Cruz considera que “es un compromiso con una sociedad digna, moderna y plural, en la que cabemos y aportamos todos, desde nuestras circunstancias y capacidades, siendo conscientes de que podemos pasar por diferentes fases de la vida y ésta es una de ellas. Vaya por delante el compromiso del PSOE, de nuestro candidato, Pedro Sánchez, con las políticas sociales, como se ha demostrado durante estos cinco años y como elemento nuclear y fundamental para esa España de progreso y esa España que avanza”.

El alcalde y secretario general del PSOE del municipio, Rubén Rodríguez, ha mostrado su “enorme satisfacción” por esta obra, que se está haciendo con cargo a los fondos PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario), en los que participan Gobierno de España con 600.000 euros, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, Junta de Andalucía, con 200.00 euros también para materiales, la Diputación Provincial, con 71.000 euros y el ayuntamiento con 107.000 euros. La inversión total es de más de un millón de euros, se llamará Centro de Alzheimer Alonso León Cruz, dará cabida a unas 70 personas de todo el Condado.

Para Rubén Rodríguez, esta obra “es un ejemplo del buen uso de los recursos públicos y demuestra la importancia que tiene el mantenimiento de estos fondos para la creación de empleo y fijar población en los pueblos de la provincia”. Ha destacado el trabajo del arquitecto, que ha hecho un “magnífico diseño” para un edificio “made in Bollullos”, en el que están trabajando más de 500 personas, entre proveedores, empresas y demás.

Este centro “permitirá la conciliación de la vida familiar de mucha gente, de ahí la importancia de las políticas sociales -ha resaltado-, y pondrá a Bollullos en la vanguardia de la asistencia a personas mayores con esta enfermedad. Estamos satisfechos con el trabajo realizado y más aún con los magníficos profesionales que llevarán el centro a partir de septiembre, estará en las mejores manos, en las de la Asociación Caminar, que lleva más de 20 años trabajando por estas personas y por sus familiares con Alzheimer”.